#HojaDeRuta: Arráiz Lucca: A veces oigo a izquierdistas que parecen no haberse enterado que el muro de Berlín cayó

(Caracas, 10 de febrero, 2021).- Rafael Arráiz Lucca, historiador, ensayista y profesor universitario aseguró, que en varias ocasiones ha escuchado a izquierdistas venezolanos, con pensamientos marxistas que parecen «no haberse enterado que el muro de Berlín cayó y que la economía socialista fracasó en todo el mundo»,

El profesor indicó que la misma izquierda venezolana tiene que revisarse, al igual que muchas del mundo como Dinamarca y Suecia, que han abrazado tendencias liberales.

«Hasta dentro de la misma izquierda, tendría que operarse una revisión de esas fórmulas ortodoxas totalmente desfasadas y anacrónicas» resaltó.

Referente a los intelectuales en la política, el historiador insistió que el primero en el país fue Juan Germán Roscio, redactor del Acta de Independencia y primera Constitución, con un proyecto federal,

«Roscio no tuvo tanta fortuna porque se impusieron las ideas de Bolívar y no las suyas, el proyecto centralista y no federal»

Destacó que el fracaso de la «mal llamada Gran Colombia» fue no haber tenido un esquema federal, su esquema central fue infuncionante.

Arráiz destacó que a veces el poder escucha a una intelectualidad poco ilustrada, refiriéndose a ideas que tiende a destruir líderes y países.

«En 1688, en la Revolución de la Gloriosa, el parlamento inglés actuó bajo la influencia de los pensaminetos de John Locke, padre del liberalismo» acotó.