#RománLozinski | Himiob: Al no tener opción de elegir se disminuye tu capacidad de desarrollo personal

(Caracas, 10 de febrero, 2021).- Gonzalo Himiob, abogado y miembro fundador de la organización no gubernamental Foro Penal, aseguró que cuando se restringen las libertades y no se tiene opción de elegir, se disminuye la capacidad de desarrollo personal.

En el marco del seriado sobre los Derechos Humanos, Himiob indicó que el Derecho a la Libertad, se encuentra justo debajo del Derecho a la Vida en cuestión de jerarquías.

«De cada una de tus decisiones depende tu desarrollo como persona, así se forma tu personalidad. Al no tener opción de elegir se disminuye tu capacidad de desarrollo personal» indicó.

Explicó que el Estado, está en la obligación de velar por tu libertad, tomando en cuenta las restricciones que tiene cada sociedad para que la libertad de cada individuo no esté por encima del otro.

«Solo te pueden restringir de tu libertad con el argumento de que has dañado los derechos de los demás y esto viene con una serie de condiciones muy estrictas» afirmó.

Referente a este derecho en Venezuela, el abogado aseguró que el país está en una ausencia absoluta del estado de derecho, donde no hay limites entre lo que se puede y no hacer, conspirando directamente contra la libertad.

«Siempre le digo a mis alumnos que nunca es más necesaria la luz de las normas que cuando se camina en la oscuridad» resaltó

El experto acotó que no debe olvidar la existencia de ese derecho, independientemente de si se hace cumplir o no.

«La primera herramienta a la que debemos acudir es a la ley, porque al ir a instancias internacionales nos enfrentamos a los que violan nuestros derechos en igualdad de condiciones» recordó.

Hizo énfasis en que los venezolanos se están empezando a acostumbrar a vivir en ese estado permanente de restricción, cuestión que califica como «muy peligrosa».

«Cuando no reconocemos que se están privando nuestros derechos, no podemos defendernos» explicó.