18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

200 migrantes interceptados en el mar y devueltos «en caliente» a Libia

(Trípoli, 11 febrero, 2021).- Mas de 200 migrantes fueron interceptados por la Guardia Costera libia cuando pretendían cruzar el Mediterráneo en un endeble bote de goma y devueltos a puerto, pese a estar Libia considerado un país «no seguro», informó este jueves la Organización Internacional de la Migraciones (OIM).

Según este organismo asociado a la ONU, los migrantes fueron desembarcados la noche de miércoles y recibieron los primeros auxilios de sus trabajadores antes de que las autoridades libias se hicieran cargo de ellos para trasladarlos a un centro de detención en el noroeste del país.

Con esta operación, son ya más de 1.700 las personas interceptadas desde el inicio de febrero en alta mar por unidades de la Guardia Costera libia, un cuerpo que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

El pasado domingo, las autoridades italianas concedieron permiso para entrar en el puerto y desembarcar al barco de rescate humanitario «Ocean Viking», que llevaba en su cubierta a 422 migrantes rescatados del Mediterráneo en los últimos días.

En esta «ruta migratoria del Mediterráneo Central», considerada la más mortífera del mundo, también navega y trabaja el barco Astral, fletado por la organización «Open Arms», que ya ha rescatado a medio centenar más.

Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadaf, es el epicentro de la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central.

Desde entonces, más de un millón de personas se han aventurado desde sus playas en busca de un futuro en el norte del Mediterráneo.

LA OIM PIDE A EUROPA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA EXPULSIÓN Y VIOLENCIA

La nueva interceptación coincidió el miércoles con un llamamiento de la OIM a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros para que adopten medidas urgentes que frenen los rechazos, las expulsiones colectivas y el uso de la violencia contra migrantes y refugiados, incluidos los niños, tanto en el exterior de la UE como en sus fronteras marítimas.

«La OIM sigue recibiendo informes documentados de violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional y sus convenciones, incluida la Convención Europea de Derechos Humanos», explicó la organización en un comunicado.

«Nuestras interacciones directas con los migrantes, incluso durante la prestación de asistencia, así como varios testimonios y fotografías compartidos por ONG y los medios de comunicación, confirman el nivel de brutalidad al que fueron sometidos antes de ser rechazados a través de fronteras marítimas y terrestres», agregó.

Al hilo de estos argumentos, el Jefe de Gabinete de la OIM, Eugenio Ambrosi, recordó que “el uso de fuerza y ​​violencia excesivas contra la población civil es injustificable”.

«Los rechazos y las expulsiones colectivas están prohibidas por el derecho internacional y de la UE, y la OIM condena en los términos más enérgicos el abuso de migrantes y refugiados en cualquier frontera.

«La alarmante situación en algunas de las fronteras exteriores de la UE pone de relieve la necesidad de mejorar la gobernanza y la política de migración y asilo, y aplicar prácticas humanas e integradas basadas en los derechos», concluyó.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad