26.1 C
Caracas
viernes, marzo 5, 2021

La Justicia brasileña procesa al gobernador de Río de Janeiro por corrupción

Mueren dos personas contagiadas con variante brasilera de covid

(Caracas, 6 marzo de 2021).- Dos personas contagiadas con la variante brasilera de la covid-19 fallecieron en Venezuela, dos días después de...

Estos son los nuevos billetes que se incorporan en el cono monetario

(Caracas, 5 de marzo de 2021. Prensa BCV). - Tres nuevos billetes serán incorporados al Cono Monetario vigente, como parte de la...

#EnOtraOnda || EEUU entregará “Premio Internacional Mujer de Coraje” a Ana Rosario Contreras

(Caracas, 05 de marzo de 2021. Natalia Zambrano).- La presidente del colegio de enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, expresó que debemos...

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- La Justicia brasileña determinó este miércoles procesar por corrupción y lavado de dinero al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por unanimidad, los 13 miembros de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia decidieron abrir juicio contra el mandatario regional, acusado de comprar con sobreprecios respiradores para atender a pacientes con covid y de desviar recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña.

El mandatario regional, quien desde agosto del año pasado se encuentra apartado del cargo tras una decisión judicial que lo suspendió por 180 días, tendrá que permanecer fuera de servicio durante un año más, según el alto Tribunal.

La apertura del proceso contra Witzel, líder del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC), se dio tras una denuncia presentada el 27 de mayo por dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB) que lo acusaron de irregularidades en la gestión de la pandemia en Río.

Además de las compras de equipos con sobrecostos y el desvío de recursos, Witzel es señalado de recibir sobornos de un empresario del área de salud que se adjudicó varios de los contratos de emergencia para hacer frente a la pandemia.

Río de Janeiro es gobernado interinamente en la actualidad por el vicegobernador, Claudio Castro, quien paradójicamente también es investigado en el mismo caso.

El estado más icónico de Brasil es castigado desde hace dos décadas por la corrupción y todos los gobernadores que ha tenido en lo corrido de este siglo están o pasaron por la cárcel.

El más emblemático es Sergio Cabral, quien gobernó Río de Janeiro en dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2014, y está en la cárcel desde 2016, tras ser declarado culpable en 14 causas de corrupción y haber recibido condenas que suman 294 años de prisión.

Río también ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia con más de 547.000 casos confirmados y es el segundo estado del país con mayor número de muertes, con cerca de 31.000 fallecidos.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

00:29:05

#RománLozinski || La Rockola de Luis Vicente León: Venezuela todavía me suena a Simón Díaz

"La música para mi era especialmente relevante porque me crié en una familia musical" (Caracas, 3 de marzo, 2021).-...

Relacionados

Canadá advierte que éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

(Canadá, 5 de marzo de 2021. EFE).- La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió este viernes en una entrevista...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

(Miami, 5 de marzo de 2021. EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está...

La COVID dejó sin empleo a 13 millones de mujeres de Latinoamérica

(Lima, 5 de marzo de 2021. EFE).- La crisis económica a raíz de la pandemia de la covid-19 ha agudizado las brechas...

Legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a disturbios

(Washington, 5 de marzo de 2021. EFE).-El legislador demócrata Eric Swalwell, uno de los "fiscales" en el segundo juicio político contra el...
Publicidad