#RománLozinski || Roig: Se deben rediscutir las normas laborales post pandemia por los aumentos tecnológicos y en la informalidad

(Caracas, 11 de febrero, 2021).- Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT aseguró que luego de la pandemia se deben rediscutir las normas laborales por los aumentos tecnológicos y en la informalidad.

Resaltó que el trabajo ha cambiado mucho por la realidad de la pandemia y por eso las regulaciones deben ser modificadas.

Refiriéndose al escenario venezolano, opinó que «en estos momentos a muy poca gente le importa trabajar en una empresa, prefieren hacerlo por su cuenta, por un lado porque el salario en el país se ha descompensado y por otro por las políticas económicas que no ayudan al empleador».

Explicó que las legislaciones deben modificarse y flexibilizarse en el país, buscando darle incentivo a los empleadores y empleados.

«Lo primero que tenemos que recuperar es el concepto del trabajo para ascender socialmente» resaltó.

Aseguró que es un gran problema, en el tema laboral, la cantidad de jóvenes que han migrado, ya que la escases de capital humano disminuye el sistema de seguridad social, eso aunado a la cantidad de personas que han migrado a la informalidad tras perder sus trabajos o ser estos insuficientes.

Roig acotó que el 90% de los problemas que sufre Venezuela son por la falta de diálogo social. «No se discuten los aumentos salariales ni las leyes del país» insistió.

Concluyó indicando que en Venezuela no está garantizado el derecho al trabajo, especialmente las especificaciones de la OIT referentes al «trabajo decente».