18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Chick Corea: muere a los 79 años el pionero del jazz fusión

(Caracas, 12.02.2021. Agencias). – El músico estadounidense Chick Corea murió a la edad de 79 años, según confirmó un comunicado en su sitio web. La carrera de Corea abarcó más de cinco décadas, publicando su último disco en 2020.

Era el cuarto artista más nominado en la historia de los premios Grammy con 65 nominaciones, ganando en 23 ocasiones..

Desde muy joven, trabajó con grandes músicos, como Stan Getz y Herbie Mann.

En 1968, se unió con Miles Davis, para reemplazar a Herbie Hancock en el teclado. Chick trabajó con Davis, durante un importante período de transición para Davis, cuando el comenzó a incorporar instrumentos electrónicos y una fusión de rock en su música. Corea trabajó en muchas grabaciones importantes de Miles, como Bitches Brew, In a Silent Way, Live/Evil, y On the Corner.

Chick se separó de Davis y empezó a tocar música de vanguardia con estilo de jazz en el cuarteto «Círculo» (con Anthony Braxton, Barry Altschul, y Dave Holland). En 1971, cambió de dirección musical nuevamente y formó su propio grupo llamado Return To Forever. Ellos comenzaron tocando una mezcla de jazz-latino, pero mas adelante cambió a sus compañeros y trajo a Stanley Clarke, Jenny White, y a Al DiMeola, y se convirtieron en una banda de rock-fusión muy enérgica.

Return To Forever, se separó a finales de los setenta, y Corea usó el nombre cuando tocaba en grandes conciertos con Clarke. Durante comienzos del ochenta, Corea grabó con diferentes músicos, como Roy Haynes, Michael Brecker, Miraslav Vitous, y Herbie Hancock.

En 1985, Corea formó otra banda fusión, The Elektrik Band, con Jhon Patitucci, Dave Weckl, y Frank Gamble.

En 2001, el nuevo trío de Chick Corea, con Avishai Cohen y Jeff Ballard en contrabajo y batería respectivamente, grabaron el álbum titulado «Pasado, presente y futuro». Notablemente, las 11 canciones del álbum, incluyendo la única composición estándar (Fats Waller´s “Jitterbug Waltz”).

Chick también participó de algunas grabaciones un tanto memorables en 1998: Like Minds, con Gary Burton en vibráfono, Pat Metheny en guitarra, Dave Holland en contrabajo y Roy Haynes en batería. En años recientes también se puede ver a Corea con su próspero interés en la música clásica contemporánea. Chick compuso su primer concierto de piano -y una adaptación de su fragmento, en España para una sinfonía completa de orquestra- que lo llevo a cabo en 1999 con la orquestra Filarmónica de Londres. Cinco años después compuso su primer trabajo que no contenía ninguna parte para teclado: Su Cuarteto de Cuerdas Nº 1, especialmente llevado a cabo por el gran aclamado Cuarteto de Cuerdas Orión en el Summerfest 2004.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad