18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Coronel del Estado Mayor de Guyana afirma que Armada venezolana respetó las aguas de Guyana durante la escolta de pesqueros

(San Juan, 12 de febrero de 2021. EFE).- El buque de la Armada venezolana que escoltó de vuelta a los dos pesqueros de Guayana que habían sido detenidos durante casi dos semanas permaneció fuera de las aguas territoriales de ese país, según comunicó este viernes un alto oficial de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés).

«Curiosamente, notamos que el buque de la Armada venezolana se detuvo en la línea que es la demarcación del extremo occidental de nuestra Zona Económica Exclusiva», dijo el coronel del Estado Mayor de Guyana, Julius Skeete, en declaraciones a medios locales.

Destacó que desde el regreso de los pesqueros no se han detectado embarcaciones de la Armada venezolana dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana.

El presidente de Guayana, Irfaan Ali, agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones y países por ejercer presión diplomática sobre Venezuela para que liberara a los dos pesqueros, el Lady Nayera y el Sea Wolf, junto con sus 12 tripulantes.

La Armada de Venezuela capturó a los barcos de pesca y sus tripulaciones el 21 de enero mientras se encontraban en aguas locales, según las autoridades de Georgetown, aunque Caracas sostiene que faenaban en sus aguas ilegalmente y sin permiso de pesca.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que las embarcaciones fueron liberadas el 3 de febrero de manera voluntaria en aras de la paz y llamó al Caricom a trabajar para que la región sea reconocida como zona de paz.

«El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia constituye una genuina iniciativa a favor de la paz, respondiendo al más sincero interés de que el Caribe siga siendo un área de tranquilidad», señaló el diplomático.

Agradeció además la intermediación de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, «en beneficio de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos».

La captura y detención de los pesqueros se produjo días después de que Guyana y los guardacostas de los Estados Unidos realizaran operaciones conjuntas contra la pesca ilegal.

Venezuela, en aparente reacción, declaró todas las aguas de la costa de la Región del Esequibo, hasta la orilla oriental del río Esequibo, como bajo su soberanía.

La Guardia Costera de Guyana continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de ese país.

El incidente de los pesqueros se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad