#ZonaÉxitos || GPS de identidad: Elías Pino, el historiador que nació por accidente en Maracaibo

(Caracas, 12 de febrero de 2021).- En la sección GPS de tu identidad, el escritor, profesor e historiador venezolano, Elías Pino Iturrieta, confeso que nació por accidente en Maracaibo porque no había hospital en Boconó.

Para el año 1944, su mamá tenía quebranto en lo que se debía hacer el parto en Maracaibo. «A la semana después de haber nacido regresé a Boconó, desde los 15 días de nacido hasta muy adelantada la adolescencia no me fui del pueblo».

Describió que para la época Boconó era un pueblo aislado del resto de la sociedad con carreteras muy precarias, mínimos medios, quizás una estación de radio, que se oía con mucha interferencia, «era aldeana y alejadas del contorno esa es la vida allá», dijo.

Indicó que diferencia un bocones de otro andino es enorme. «Puedo distinguir perfectamente al valerano, porque hablan distinto al trujillano, por las comunicaciones con la realidad o con el entorno que se hacen perfectamente diferentes».

Explicó que la economía floreciente en Boconó es fundamentada en el café, siendo el distrito rural más importante de Venezuela en la primera mitad del siglo XX y dentro de la agricultura destaca por la riqueza de su café.