18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

España espera negociar con EEUU la eliminación de aranceles antes de agosto

(Madrid, 16 de febrero de 2021. EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha señalado este martes que espera negociar con la nueva administración de Estados Unidos la eliminación de los aranceles antes del próximo agosto.

La nueva Administración estadounidense liderada por Joe Biden ha mantenido sin cambios los aranceles que afectan a los alimentos españoles (aceite, vino y queso principalmente) en su última revisión, fechada este mes de febrero, un dictamen periódico que se ha ido realizando cada seis meses desde su aprobación, según una orden publicada esta semana por el Registro Federal de EEUU.

Estas tasas adicionales, impuestas en el marco del conflicto que mantienen EEUU y la Unión Europea (UE) en relación con las ayudas públicas concedidas a consorcios aeronáuticos, fueron aprobadas por la Administración Trump después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le autorizara a aprobar sanciones de hasta 8.500 millones de dólares por las citadas subvenciones a Airbus.

«Estamos en contacto con la Comisión Europea para que de aquí a agosto, que es el momento de la próxima revisión, y cuanto antes mejor, podamos negociar con EEUU la eliminación de esos aranceles injustos sobre nuestro sector agroalimentario» por el contencioso Airbus-Boeing, ha afirmado Planas.

El titular de Agricultura ha subrayado que el dictamen del Gobierno estadounidense es un «procedimiento administrativo ordinario» y que el proceso de «impeachment» contra el anterior mandatario, Donald Trump, ha retrasado los plazos.

En ese sentido, ha señalado que todavía no están confirmados en sus cargos ni la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ni el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

«Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración norteamericana lleva un tiempo y estoy convencido de que en los primeros contactos con la Comisión y los bilaterales con España esta cuestión va a estar presente. Antes o después conseguiremos la eliminación de los aranceles», ha enfatizado Planas.

Para la Oficina del representante de Comercio Exterior de EEUU, resulta «innecesario en este momento» subir o bajar los aranceles que aplica a las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido desde octubre de 2019. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad