18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Mueren tres yazidíes por un incendio en campo de desplazados en norte de Irak

(Bagdad, 17 febrero, 2021).- Al menos tres personas perdieron la vida esta madrugada y otras dos resultaron heridas a causa de un incendio en un campamento para desplazados de la minoría yazidí en la provincia iraquí de Duhok, en el norte del país, donde se encuentran la mayor parte de los miembros de esta comunidad ancestral.

Un oficial del Ejército kurdo «peshmerga», que pidió el anonimato, dijo a Efe que esta madrugada comenzó un incendio en el campamento de Bersfi debido al «mal tiempo y los fuertes vientos» que azotan Irak.

Cinco carpas resultaron quemadas y un hombre y dos de sus hijos murieron, mientras que su esposa y otro de los hijos de la familia sufrieron quemaduras graves, agregó la fuente.

Los equipos de la Defensa Civil intervinieron y apagaron el fuego por completo, y trasladaron a los heridos a un hospital cercano en la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se encuentran desplazados la mayor parte de los yazidíes.

Esta ancestral y diminuta comunidad religiosa originaria de Irak fue brutalmente perseguida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando este irrumpió y conquistó amplias zonas del norte del país a mediados de 2014.

En agosto de ese año y en un plazo de pocos días, unos 5.000 hombres fueron asesinados, cerca de 7.000 mujeres y niños secuestrados, y un total de 300.000 desplazados de sus hogares en la región de Sinyar, cuna de los yazidíes.

A día de hoy, no todos han podido regresar a sus hogares y muchos permanecen en campos de desplazados en el Kurdistán, cuyo gobierno firmó un acuerdo con el central de Bagdad en octubre pasado sobre la disputada comarca de Sinyar, que facilitará el regreso de los desplazados y la reconstrucción del área, donde aún no existen todos los servicios básicos.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad