18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Se requieren más de 60 donantes diarios en el HCM

Se requieren más de 60 donantes diarios, para poder abastecer el banco de sangre del Hospital Central de Maracay. Así lo dijo el Dr. Carmelo Gallardo, jefe de hematología del HCM, durante una entrevista en el programa Cita Éxitos.

Gallardo aseguró que en vista de la cantidad de pacientes que llegan a diario, el principal centro de salud de Maracay, se encuentra en un momento crítico debido a la poca afluencia de donantes que están acudiendo al centro hospitalario.

Destacó que el pasado viernes 12 de febrero, el hospital recibió alrededor de 70 donantes de sangre, sin embargo hay días en los que la cifra alcanza apenas los 40. Es por eso que gallardo ha mantenido una campaña intensa, pues asegura que se requieren más de 60 donantes diarios.

Medidas de bioseguridad para los donantes

Los pacientes del Hospital Central de Maracay, están totalmente aislados del lugar donde se realizan las donaciones de sangre, es por ello que no hay ningún tipo de peligro al ir a donar.

El especialista destacó que en días anteriores al carnaval no pudieron atender pacientes de emergencias por falta de sangre en los bancos.

Requisitos para poder donar sangre

Es necesario saber cada una de las medidas de prevención que deben tomarse para poder donar, ya que, si el donante no es apto, puede ser perjudicial para su salud o la del paciente que recibirá la transfusión.

En este sentido, el experto agregó que los requisitos principales para la donación de sangre son, pesar al menos 50 kilogramos o más, ser mayor de edad y estar totalmente saludable al momento de donar, además, resaltó que la mejor manera de donar sangre es en ayunas. Así mismo, dijo que personas que hayan padecido de hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes si así lo desean.

Hay una gran cantidad de personas que creen que por estar tatuadas no pueden donar sangre, pero la verdad es que si, el Dr. Carmelo Gallardo, agregó que después de 6 meses de haberse realizado un tatuaje, la persona puede donar, de igual forma, la sangre extraída pasa un serie de pruebas para verificar si es apta.

En vista de la cantidad de pacientes que llegan a diario, el hospital central de Maracay, se encuentra en un momento un poco crítico debido a la poca afluencia de donantes que están acudiendo al centro hospitalario.

Un tatuaje no siempre es impedimento para donar sangre

Hay una gran cantidad de personas que creen que por estar tatuadas no pueden donar sangre. En ese sentido, el Dr. Carmelo Gallardo, agregó que después de 6 meses de haberse realizado un tatuaje, la persona puede donar sin problemas.

De cualquier forma, la sangre extraída a los donantes, siempre pasa por un serie de pruebas para verificar si es apta.

Recuerda que toda la información de lo que ocurre en Maracay puedes leerla en www.mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad