18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Evalúan abrir un proceso contra Áñez en Bolivia por el préstamo con el FMI

(La Paz, 18 de febrero de 2021. EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, dijo este jueves que se evalúa la posibilidad de abrir un proceso de responsabilidades contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez por el préstamo que gestionó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 346,7 millones de dólares.

«El daño económico está evidente, son aproximadamente 24 millones de dólares en intereses», señaló el líder del Senado sobre el monto que ha tenido que pagar el Estado por el crédito, que en la víspera el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que devolvió al FMI.

En declaraciones a medios en La Paz, Rodríguez dijo que «se evalúa entre esta y la otra semana la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez y el Gabinete de ministros» por el daño económico al Estado generado por ese préstamo, que esa Cámara y el Gobierno señalan que se dio en condiciones no favorables para la economía del país.

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles que devolvió al Fondo ese crédito, ya que las condiciones establecidas en la negociación «vulneraban» la «soberanía e intereses económicos del país».

En junio de 2020, el Gobierno interino aplicó por decreto el crédito por 327 millones de dólares con el FMI, que ya había sido rechazado por el Parlamento, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría.

La comisión parlamentaria que rechazó el proyecto argumentó que el Gobierno interino no adjuntó toda la documentación necesaria sobre el contrato de crédito, las condiciones de financiamiento, las garantías y si el Estado estaba en la capacidad de endeudamiento y de pago.

El Banco Central de Bolivia también señaló que se realizarán «las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan» contra los funcionarios o exfuncionarios que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con el FMI.

En su momento, el Gobierno interino indicó que recurrió a estos organismos como el FMI para poder atender la crisis sanitaria causada por la covid-19.

En la anterior legislatura, el Parlamento sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por una serie de episodios violentos, luego de que ella asumiera de forma interina el poder en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad