18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

#RománLozinski || Travesía de los migrantes: No hay indicaciones de xenófobia en asesinato de venezolano en Perú

(Caracas, 18 de febrero, 2021).- Gustav Brauckmeyer, director del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina y Gerardo González, sociólogo y gerente de proyecto de Consultores 21, analizaron el asesinato del venezolano Orlando Abreu en Perú, explicando que, de acuerdo con declaraciones policiales, este no está vinculado a actos xenófogos.

Brauckmeyer indicó que el homicidio no está vinculado a actos de xenofobia sino al crimen organizado, es por eso que se debe analizar la situación con sumo cuidado, ya que lastimosamente este hecho ha generado tensiones entre la población migrante y los locales.

El director del Centro para el Desarrollo Económico de América Latina aseguró que los países receptores de migrantes no han tenido planes eficientes para apoyar a la población migrante, estos no han recibido ningun beneficio durante la pandemia.

«70% de los migrantes han tenido que pedir dinero prestado para subsistir» acotó afianzándose en las cifras de su organización.

Resaltó que se debe hacer una interpretación de las distintas forma en que los distintos países están manejando el tema migratorio; «La semana pasada vimos un contexto muy complejo, por un lado Colombia pasa la medida humanitaria más importante de los últimos 30 años y por otro Perú, Ecuador y Chile militarizan las fronteras para evitar el paso de migrantes.

Por su parte, González indicó que emigrar lleva muchos procesos de adaptación y el país receptor debe entender poco a poco la idiocincracia de los que llegan.

También acotó que según cifras de ACNUR, todavía hay miles de venezolanos que cruzan las fronteras día a día y muchos con planes de irse.

«Esto continuará en la medida en que haya una incapacidad económica de mantenerse en el país» explicó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad