18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Condenado a pena capital el principal acusado en asesinato de Hervé Gourdel

(Argel, 19 febrero, 2021).- Un tribunal de Argel condenó anoche a pena de muerte a Abdelmalek Hamzaoui, el principal acusado en el juicio por el asesinato del alpinista francés Hervé Gourdel, secuestrado y decapitado por supuestos integrantes del grupo yihadista Yund al Khilafaa, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en septiembre de 2014.

Argelia ha aplicado una moratoria sobre la pena de muerte desde 1993, sin embargo, la fiscalía había solicitado esta condena para Abdelmalek Hamzaoui uno de los presuntos secuestradores del guía francés en el juicio que tuvo lugar en el tribunal de primera instancia de Dar El Beida, en las afueras de Argel, diez días después de que se pospusiera por el estado de salud del principal implicado.

Abdelmalek Hamzaoui, de 36 años, fue procesado por secuestro, tortura y homicidio intencional con premeditación y asociación con un grupo terrorista.

Siete hombres juzgados en ausencia fueron condenados a pena de muerte, otros cinco compañeros de Hervé Gourdel y un sexto imputado, procesados por no haber informado a tiempo a las autoridades argelinas del secuestro, fueron absueltos.

Gourdel, de 55 años, desapareció el 21 de septiembre cerca del pueblo de Ait Ouabane, en la comuna de Akbil, en la región de Tizi Ouzou, cuando hacía senderismo por la cordillera de Djurdjura, una de la más bellas y escarpadas del noreste de Argelia.

Tres días después, su cuerpo decapitado apareció en una zona próxima, crimen del que se responsabilizó Yund al Khilafaa (los soldados del Emirato).

La voz de alarma la habían dado tres amigos argelinos que acompañaba en su coche a Gourdel, cuyo cadáver fue repatriado a Francia en enero 2015.

En un comunicado atribuido al grupo armado radical, la acción era «un acto de represalia por la participación de Francia y Estados Unidos en los ataques» contra el EI en Irak.

Un mes después y en una operación en la que participaron cerca de 3.000 soldados del Ejército argelino, fueron localizados y eliminados dos de los presuntos culpables: Laâredj Ayoub, tiroteado el 9 de octubre de 2014, y Belhout Ahmed, abatido el 14 de noviembre

Según el Ejército argelino, el supuesto cabecilla del grupo, Abdelmalek Gouri, fue tiroteado el 22 de diciembre del mismo año en la región de Issers, 65 kilómetros al este de Argel.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad