26.1 C
Caracas
viernes, marzo 5, 2021

Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas chinas de Sinopharm

Las llamadas y videollamada llegan a WhatsApp de escritorio

(Caracas, 04 de marzo de 2021).- WhatsApp incorporó las llamadas de voz y video entre dos personas, una función que en el...

Cambio de plan de Richard Páez: Mi pasión futbolistica le ganó a la profesión

(Caracas, 3 de marzo de 2021).- El ex director de la Vinotinto, Richard Páez indicó que mientras jugaba fútbol profesional a su...

(La Paz, 22 de febrero de 2021. EFE).- Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que serán transportadas al país en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) enviado en esta jornada al país asiático, informó este lunes el Gobierno nacional.

«Informamos que un avión Boeing 767 de @BoABolivia se encuentra rumbo a Beijing para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país», escribió en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce.

El mandatario también agradeció «el apoyo» del presidente chino, Xi Jinping, «para combatir la pandemia». 

La aeronave trasladará a Bolivia 500.000 dosis de la vacuna china, 100.000 de ellas donadas por el Gobierno de Xi Jinping y las restantes compradas, por el Ejecutivo boliviano, recordó por su parte el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, también en Twitter.

También traerá 102.400 jeringas, respiradores y otro material donado y supuestamente «abandonado» en China por la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez, según Blanco.

La carga incluirá además medicamentos adquiridos de la empresa china Meheco, agregó el viceministro.

El medio millón de vacunas chinas se suma a los 15,2 millones gestionados con Rusia, con la compañía farmacéutica Serum de la India y mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas.

A fines de enero Bolivia recibió un lote de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V con el que comenzó la inmunización del personal de la salud.

Más de 10.000 personas ya han recibido la primera dosis de esa vacuna y en estos días se empezó a aplicar la segunda, según el Ministerio de Salud.

Las dosis utilizadas son parte de un lote mayor de 5,2 millones contratado por el Gobierno boliviano, que también adquirió 5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford a través de Serum.

Las vacunas rusas empezarán a llegar en mayor cantidad en marzo y las de AstraZeneca y Oxford en abril.

El país suramericano también se beneficiará con una donación de 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El presidente Arce aseguró el fin de semana que «muy pronto» comenzará el programa general de vacunación contra la covid-19 que, a su juicio, será la solución «definitiva» a la pandemia.

La inmunización es uno de los componentes del plan gubernamental contra la pandemia, que también incluye las pruebas masivas para detectar casos y una coordinación con los gobiernos subnacionales.

Bolivia acumula 11.441 muertes y 242.292 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la covid-19 en el país.

El Gobierno nacional considera que el país se encuentra en una fase de «desescalada» de la segunda ola registrada desde fines de diciembre.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

00:29:05

#RománLozinski || La Rockola de Luis Vicente León: Venezuela todavía me suena a Simón Díaz

"La música para mi era especialmente relevante porque me crié en una familia musical" (Caracas, 3 de marzo, 2021).-...
00:44:35

#RománLozinski || Improvisando con el actor Carlos Mata: Lo grato de este trabajo es lo que vivimos con la gente

(Caracas, 26 de febrero, 2021).- El cantautor y actor venezolano, Carlos Mata conversó en este Improvisando de su recorrido artístico y su...

Relacionados

El Salvador negocia con el FMI un acuerdo económico por hasta 1.400 millones

(San Salvador, 4 de marzo de 2021. EFE).- El Salvador busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo económico por hasta...

Biden planea convertir centros de detención en puntos para procesar migrantes

(Washington, 4 de marzo de 2021. EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, planea convertir los centros de detención de inmigrantes...

Alerta de tsunami por un sismo de magnitud 8 cerca de Nueva Zelanda

(Washington, 4 de marzo de 2021. EFE).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8...

Recogen firmas en change.org para pedir a Biden un TPS para venezolanos

(Miami, 4 de marzo de 2021. EFE).- Una organización de venezolanos en EE.UU. inició este jueves una campaña de recogida de firmas...
00:08:02

#ZonaÉxitos || Lo que se sabe hasta ahora de la tragedia en universidad de Bolivia

Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamble, fueron detenidas (Caracas, 4 de marzo de...
Publicidad