18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

González Laya asegura que la UE reaccionará con «unidad» frente a Rusia

(Bruselas, 22 febrero, 2021).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este lunes, a su llegada a Bruselas para reunirse con el resto de ministros europeos del ramo, que la Unión Europea (UE) reaccionará con «unidad» frente a Rusia.

«Se está deteriorando la relación entre la UE y Rusia, se está también deteriorando la situación dentro de Rusia. La UE no puede permanecer impasible. Reaccionaremos con unidad todos juntos», aseguró González Laya, antes del inicio de la reunión en la que los ministros de Exteriores de la UE prepararán sanciones contra Moscú tras la condena al opositor Alexéi Navalni.

Aún así, la ministra dijo también que los Veintisiete tienen que hablar sobre «el espacio de apoyo, cooperación y colaboración entre la UE y Rusia», que en su opinión también hay que «impulsar», ya que «somos vecinos y nos unen intereses comunes como el cambio climático o el acuerdo con Irán».

Los ministros de Exteriores discutirán hoy sobre Rusia después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual ya dejó abierta la posibilidad de aprobar sanciones contra ese país.

«Está claro que Rusia está en una confrontación con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo a respetar sus compromisos, incluyendo el rechazo a tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», dijo hoy Borrell a su llegada al consejo de Exteriores, en relación a la sentencia de Estrasburgo que la semana pasada pidió la liberación del opositor al Kremlin.

«Hoy va a haber una importante discusión entre los ministros de Exteriores sobre cómo reaccionar a esto y espero que lo hagamos de forma unida y determinada», apuntó el alto representante.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que llega a Bruselas con el objetivo de «dar la orden de preparar dicha lista de sanciones contra personas individuales».

Aunque como Laya, también dijo que los Veintisiete tienen que «buscar caminos sobre cómo mantener un diálogo con Moscú».

Para el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, el viaje de Borrell a Moscú, que ha generado enormes críticas, supuso un «punto de inflexión», y habló de la necesidad de adoptar sanciones contra Rusia en el marco del nuevo régimen para castigar violaciones contra los derechos humanos, como también apuntó a su llegada la ministra de Exteriores de Estonia, Eva Maria Liimets.

Y agregó que los representantes de la UE hablaron ayer sobre este asunto con el jefe de gabinete de Navalni, Ivan Zhdanov.

Además de preparar las sanciones sobre Rusia, los ministros de Exteriores de la UE, en una agenda muy cargada, mantendrán también un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y discutirán la situación en Birmania, tras el golpe de Estado y la muerte de tres manifestantes, desde el triunfo de la asonada.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad