18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Guterres pide a Myanmar que detenga su represión y libere a los detenidos

(Ginebra, 22 febrero, 2021).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes en la inauguración del 46º Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el ejército de Birmania (Myanmar) «detenga la represión inmediatamente» y libere a los detenidos tras casi tres semanas de protestas contra el golpe de Estado.

«Deben poner fin a la violencia, respetar los derechos humanos, y respetar la voluntad que el pueblo expresó en recientes elecciones», destacó el secretario general, quien aseguró que «los golpes de Estado no tienen sitio en nuestro mundo moderno».

«Quiero expresar mi completo apoyo al pueblo birmano en sus ansias de democracia, paz, derechos humanos y un estado de derecho», añadió Guterres.

El portugués también dio hoy su apoyo a la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos, aprobada el 12 de febrero y que reclamaba a Birmania la liberación de su consejera de Estado Aung San Suu Kyi, deplorando además la supresión del Gobierno elegido tras los comicios del 8 de noviembre.

Cientos de miles de personas salieron este lunes a las calles de casi toda Birmania en una jornada de huelga general en protesta contra la junta militar que amenazó con más muertes tras un trágico fin de semana en el que dos personas perdieron la vida por la violencia policial.

El Ejército birmano justificó la toma de poder el pasado 1 de febrero por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad