18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

UE, dispuesta a sancionar a responsables del golpe militar en Birmania

(Bruselas, 22 febrero, 2021).- El Consejo de la Unión Europea condenó este lunes «en los términos más enérgicos» el golpe militar dado en Birmania el 1 de febrero pasado, se mostró dispuesto a adoptar sanciones contra sus responsables, y subrayó que «la UE apoya al pueblo birmano» cuando siguen hoy mismo las protestas masivas en el país contra la junta militar.

 «La UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas a los directamente responsables del golpe militar y sus intereses económicos», subrayaron los ministros de Exteriores de los Veintisiete en una declaración conjunta.

 Además, la Unión seguirá revisando «todas sus herramientas políticas a medida que evolucione la situación, incluida su política de cooperación al desarrollo y sus preferencias comerciales», según el texto de la declaración.

No obstante, los Veintisiete continuarán con la ayuda humanitaria y tratarán de evitar medidas que «puedan afectar negativamente a la población de Birmania, especialmente a quienes se encuentran en situación más vulnerable».

Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades del país Birmania en protesta contra la junta militar durante una jornada de huelga general tras un trágico fin de semana en el que murieron dos manifestantes por la violencia policial, que se sumaron a la muerte de una joven el viernes, tras varios días en el hospital.

«Las autoridades no solo deben ejercer la máxima moderación, sino que todas las partes deben abstenerse de la violencia», subrayó la UE.

En las conclusiones, los ministros de Exteriores pidieron una «reducción» de la crisis actual mediante el fin inmediato del estado de emergencia, la restauración del gobierno civil «legítimo» y la apertura del parlamento recién elegido.

Asimismo, los ministros pidieron nuevamente a las autoridades militares que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los detenidos o arrestados en relación con el golpe, al tiempo que reiteraron la disposición de la UE de apoyar el diálogo «con todas las partes interesadas clave para resolver la situación».

Desde la mañana de este lunes las principales arterias de Rangún, Naipyidó –la capital–, Mandalay y otras localidades fueron ocupadas por los manifestantes, que reclaman el restablecimiento democrático y la liberación de los presos políticos durante la que podría convertirse en la mayor jornada de protesta desde el golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado 1 de febrero.

En Rangún, la ciudad más poblada, las carreteras cercanas a la mayoría de las Embajadas, en especial la de EEUU y Corea del Sur, habían sido bloqueadas por las fuerzas del orden al ser puntos especialmente concurridos durante las protestas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad