18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Bielorrusia empieza a tramitar solicitud de extradición de Tijanóvskaya

(Moscú, 2 marzo, 2021).- Bielorrusia ha comenzado a tramitar la solicitud de extradición para la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente refugiada en Lituania, informó hoy el Comité de Investigación del país.

«Tijanóvskaya está actualmente en la lista de buscados. Los documentos relevantes para su extradición fueron entregados a la Oficina del Fiscal General», señaló la agencia bielorrusa en un comunicado publicado en su página web.

Bielorrusia colocó en octubre pasado a Tijanóvskaya en la lista interestatal con Rusia de personas buscadas en virtud de un artículo del código penal bielorruso que no especificó.

El Comité de Investigación informó hoy en su comunicado de que ha finalizado una investigación penal contra cuatro «confidentes» de Tijanóvskaya y llevó a cabo registros para «identificar y documentar las actividades ilegales de ciertas personas implicadas en organizar disturbios masivos durante las elecciones presidenciales».

«Las fuerzas de seguridad han recibido información de que personas del círculo cercano de Svetlana Tijanóvskaya preparan disturbios y la captura de edificios gubernamentales en Gomel», al sureste de Bielorrusia, para colocar a sus propios presidentes y cargos en administraciones y comités ejecutivos, asegura la agencia.

Según el régimen bielorruso, para implementar el plan se buscaron aliados entre empleados militares y de los Ministerios del Interior y de Situaciones de Emergencia, y los acusados organizaron una reunión «para planificar sus acciones» el 5 de agosto a la que, asegura el comité, asistió Tijanóvskaya.

«Ella, apoyando el plan, acordó proporcionar fondos para comprar pistolas paralizantes, walkie-talkies, megáfonos, micrófonos y otros artículos y armas que se usan para cometer un delito», indicó la agencia bielorrusia de investigación.

El comité asegura que «las actividades delictivas de los acusados fueron paradas por la policía, que detuvieron a los principales (sospechosos) entre el 6 y 8 de agosto el año pasado», un día antes de las elecciones presidenciales en las que Tijanóvskaya le disputó la Presidencia a Alexandr Lukashenko.

Lukashenko ganó con más del 80 % de los votos frente al 10 % que logró Tijanóvskaya, según los datos oficiales, resultado no reconocido por Occidente, que ha sancionado al régimen por la deriva antidemocrática y la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales.

Las fraudulentas elecciones provocaron las mayores protestas de la historia postsoviética contra Lukashenko, en el poder desde hace más de 26 años y que Tijanóvskaya lidera desde su exilio en Lituania.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad