20.6 C
Caracas
martes, abril 13, 2021

Ana Rosario Contreras será reconocida por el Secretario de Estado con el Premio Internacional Mujeres de Coraje

OTAN exige a Rusia parar escalada militar alrededor de Ucrania inmediatamente

(Bruselas, 13 abril, 2021).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió este martes a Rusia detener "de manera inmediata" la...

ONU denuncia condenas a muerte en Birmania por manifestar contra el gobierno

(Ginebra, 13 abril, 2021).- La ONU dijo hoy que el Gobierno militar de Birmania está condenando a muerte a civiles por haber...

La vacuna de Pfizer reduce la mortalidad en un 98%, según un estudio pionero

(Barcelona (España), 13 abril, 2021).- Un estudio pionero impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de...

Rusia envía 15 buques del Caspio al mar Negro en medio de tensiones con EEUU

(Moscú, 13 abril, 2021).- Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las...

(Washington, 4 de marzo de 2021. Nota de prensa). – El próximo lunes 8 de marzo, el Secretario de Estado Antony Blinken será el anfitrión de la ceremonia virtual anual del Premio Internacional Mujeres de Coraje (IWOC), para honrar a un grupo de mujeres extraordinarias de todo el mundo, incluido un reconocimiento a la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas Ana Rosario Contreras.

Ahora en su decimoquinto año, el premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.

Desde el inicio de este premio en marzo de 2007 hasta hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países. Las misiones diplomáticas de los EE.UU. en el extranjero, nominan a una mujer valiente de sus respectivos países anfitriones, y los funcionarios superiores del Departamento seleccionan y aprueban a los finalistas.

Después de la ceremonia virtual del IWOC, los premiados participarán en un intercambio virtual del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) y se conectarán con sus contrapartes estadounidenses. Los premiados en 2021 son:

Bielorrusia – Maria Kalesnikava

Antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, las mujeres bielorrusas emergieron como una fuerza política dominante e impulsora del cambio social en Bielorrusia, debido en gran parte a Maria Kalesnikava. Después de que las autoridades encarcelaran o exiliaran a los tres candidatos masculinos más populares de la oposición, María y sus socios lanzaron un desafío histórico y sostenido al gobierno de 26 años de Alyaksandr Lukashenka. María sigue siendo el rostro de la oposición dentro de Bielorrusia, que enfrenta valientemente el encarcelamiento a raíz de las disputadas elecciones. A pesar de su detención, María continúa manteniendo vivo el movimiento democrático dentro de Bielorrusia y sirve como fuente de inspiración para todos aquellos que buscan obtener la libertad para ellos y sus países.

Birmania – Phyoe Phyoe Aung

Phyoe Phyoe Aung, una líder emergente que probablemente jugará un papel en la configuración del país en los próximos años, es la cofundadora de Wings Institute for Reconciliation, una organización que facilita los intercambios entre jóvenes de diferentes grupos étnicos y religiosos. Su trabajo promueve la consolidación de la paz y la reconciliación y permite un diálogo vital sobre federalismo y justicia transicional. En 2015 organizó una marcha de protesta desde Mandalay a Yangon que fue reprimida violentamente por la policía de Myanmar cuando se acercaba a Yangon, y ella y su esposo fueron arrestados y encarcelados. Phyoe Phyoe fue liberada en abril de 2016 después de 13 meses como parte de un amplio indulto de presos políticos que enfrentan juicios judiciales.

Camerún – Maximilienne C. Ngo Mbe

Maximilienne C. Ngo Mbe ha demostrado un liderazgo, coraje y perseverancia extraordinarios a través de la adversidad en la promoción de los derechos humanos en Camerún y África Central. Ha sido una voz abierta entre los actores de la sociedad civil, a menudo sacrificando su seguridad personal, en el impulso de una solución pacífica a la crisis anglófona en Camerún. Ha pedido que se ponga fin a los abusos contra los derechos humanos cometidos por los separatistas y las fuerzas de seguridad en las regiones del noroeste y suroeste, y por las fuerzas de seguridad en el extremo norte. Maximilienne también se ha pronunciado en contra de las crecientes limitaciones impuestas a la sociedad civil, los periodistas y la oposición política por parte del Gobierno de Camerún. Su compromiso con la promoción de los derechos humanos ha sido inquebrantable a pesar de la intimidación, las amenazas y las agresiones que ha sufrido.

China – Wang Yu

Wang Yu fue una de las abogadas de derechos humanos más prominentes del país hasta su detención y encarcelamiento luego de la persecución a nivel nacional de China de abogados y defensores de los derechos durante la “represión del 709”. Ella había asumido múltiples casos políticamente sensibles, representando a activistas, académicos, practicantes de Falun Gong, agricultores y peticionarios en casos que involucraban una amplia gama de temas, incluidos los derechos de las mujeres y los niños, y los derechos a la religión, la libertad de expresión, reunión y asociación. Ahora se encuentra bajo una prohibición de salida y ha sido acosada, amenazada, registrada y agredida físicamente por la policía desde que comenzó a tomar casos de abuso de derechos en 2011.

Colombia – Mayerlis Angarita

Mayerlis Angarita ha promovido con valentía la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo con un gran riesgo personal. Su trabajo ha mejorado la seguridad, los medios de vida y la resistencia de innumerables mujeres líderes, víctimas de conflictos y su comunidad. Encontrando curación en la narración después de la desaparición forzada de su propia madre durante el conflicto de Colombia, fundó la organización de la sociedad civil “Narrate to Live“, que ahora atiende a más de 800 mujeres víctimas del conflicto. Además, después del más reciente atentado contra su vida, Maryelis comprometió los más altos niveles del gobierno colombiano para avanzar en un plan de acción integral para prevenir la violencia contra las mujeres líderes en su comunidad. Su participación constructiva a través de 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido clave para el éxito del plan y lo impulsó a convertirse en un modelo de protección de defensores de derechos humanos en toda Colombia.

República Democrática del Congo – Julienne Lusenge

Desde 1978, Julienne Lusenge ha sido la activista líder en la República Democrática del Congo (RDC) que lucha contra la violencia de género (VBG) y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto. En el 2000, creó Women’s Solidarity for Peace and Integral Development, la principal organización de la República Democrática del Congo que defiende los derechos de las mujeres y las niñas contra la impunidad de la violencia de género. El testimonio vocal de Julienne ha contribuido a la adopción de acuerdos internacionales como la ONU 1820, que reconoce la violencia sexual como arma de guerra. Julienne ha tocado las vidas de millones de mujeres en la República Democrática del Congo, atrayendo la atención de la comunidad internacional para reconocer y actuar sobre el alcance de la violencia sexual que está destrozando las comunidades de ese pais.

Guatemala – Magistrada Erika Aifan

Erika Lorena Aifan es una jueza de primera instancia que trabaja en el Tribunal Penal de Alto Riesgo con responsabilidad por delitos de alto impacto. Ha presidido casos de corrupción y atrocidades de guerra de alto perfil, lo que ha llevado a difamación y amenazas de violencia en su contra. A pesar de estos desafíos, Aifan persistió como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del estado de derecho en Guatemala. A pesar de la fuerte oposición que ha enfrentado a lo largo de su mandato, la jueza Aifan se ha convertido en un ícono en Guatemala en la lucha contra la corrupción, los esfuerzos para aumentar la transparencia y las acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia.

Irán – Shohreh Bayat

Cuando Shohreh Bayat abordó su vuelo de camino al Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2020, no tenía idea de que podría estar viendo a su Irán natal por última vez. Shohreh, la primera árbitro de ajedrez internacional femenina de Categoría A en Asia, fue fotografiada en el Campeonato sin su hijab, que es obligatorio en Irán. En 24 horas, la Federación Iraní de Ajedrez, que Shohreh había dirigido anteriormente, se negó a garantizar la seguridad de Shohreh si regresaba a Irán sin disculparse primero. Temiendo por su seguridad y no dispuesta a disculparse por el incidente, Shohreh tomó la desgarradora decisión de buscar refugio en el Reino Unido, dejando a su esposo, que no tenía visa del Reino Unido, en Irán. En ese momento, Shohreh decidió defender los derechos de las mujeres en lugar de dejarse intimidar por las amenazas del gobierno iraní.

Nepal – Muskan Khatun

Muskan Khatun ha sido fundamental para la promulgación de una nueva legislación que penaliza los ataques con ácido e impone duras penas a los perpetradores en Nepal. Cuando Muskan tenía 15 años, resultó gravemente herida en un ataque con ácido después de rechazar las proposiciones románticas de un chico. Con la ayuda de un trabajador social, Muskan presionó por acciones legales más firmes contra los perpetradores de ataques con ácido bajo la coacción de amenazas y el fuerte estigma social asociado con las víctimas de ataques con ácido. Se presentó ante un comité parlamentario, escribió una carta al Primer Ministro de Nepal y, finalmente, se reunió con él en persona para solicitar una ley más fuerte. Un año después de su ataque, el presidente de Nepal emitió una ordenanza con duras penas para los ataques con ácido y regulaciones sobre la venta de ácidos, un testimonio de la importante defensa de Muskan.

Somalia – Sahra Mohamed Ahmad

Durante más de 20 años, Sahra Mohamed Ahmad ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en Somalia, especialmente para sus grupos más vulnerables. Como abogada consumada, Sahra comenzó a brindar asistencia legal a sobrevivientes de violencia sexual y de género (VSG), mujeres en prisión preventiva y mujeres en prisión preventiva. Sahra es fundadora y asesora legal del Centro de Desarrollo de la Mujer Somalí, una organización que informa sobre violaciones de derechos humanos y casos de abuso; apoya a los sobrevivientes a través de asistencia legal; estableció el primer servicio de línea directa gratuita de Somalia para combatir la violencia sexual y de género; y opera centros de ventanilla única para sobrevivientes de VSG, clínicas legales móviles, centros de atención familiar, espacios seguros para mujeres y niñas y centros comunitarios de protección infantil para niños desplazados internos.

España – Hermana Alicia Vacas Moro

La hermana Alicia Vacas Moro, enfermera titulada, dirigió una clínica médica en Egipto durante ocho años, ayudando a 150 pacientes de bajos ingresos, al día, a tratar sus enfermedades. Luego se mudó a la ciudad bíblica de Betania para ayudar a una comunidad beduina empobrecida, especialmente a mujeres y niños. Estableció programas de capacitación para mujeres que les brindaban oportunidades económicas que antes no tenían, y estableció jardines de infancia en campamentos de beduinos, proporcionando una base educativa para los niños. En un entorno marcado por el conflicto israelí-palestino, la hermana Alicia también ayudó a refugiados y solicitantes de asilo traumatizados, un trabajo que continúa desempeñando a mayor escala en su función actual como coordinadora regional de las Hermanas Combonianas en el Medio Oriente. Cuando la pandemia de COVID-19 azotó el norte de Italia, voló a Italia para ayudar y tratar a sus colegas hermanas, sin dejarse intimidar por el peligro extremo para ella.

Sri Lanka – Ranitha Gnanarajah

Ranitha Gnanarajah, abogada, continúa luchando y defendiendo los derechos de las comunidades marginadas y vulnerables del país, a pesar de las amenazas y desafíos del Estado. Ranitha ha dedicado su carrera a la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y los prisioneros detenidos a menudo durante años sin cargos en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo de Sri Lanka, proporcionando asistencia jurídica gratuita y servicios relacionados. Como persona afectada personalmente por el conflicto y basada en su amplia experiencia trabajando con víctimas y sus familias, Ranitha ha demostrado una tremenda pasión y dedicación a la justicia y la rendición de cuentas, especialmente para las poblaciones más vulnerables de Sri Lanka.

Turquía – Canan Gullu

Canan Gullu ha sido activista y organizadora durante 31 años y es la presidenta de la Federación Turca de Asociaciones de Mujeres, una organización coordinadora de ONG de mujeres; lidera 186 sucursales y 52.500 miembros. Canan ha sido una firme defensora de la igualdad de género, trabajando para promover la participación de las mujeres en la gobernanza, la fuerza laboral y la educación. En 2007, la Federación Turca de Asociaciones de Mujeres estableció la primera línea directa de emergencia para víctimas de la violencia en Turquía, que continúa en funcionamiento. Durante los últimos dos años, Canan lanzó una campaña de educación y promoción centrada en las fallas en la implementación por parte del gobierno turco desde 2012 del Convenio de Estambul, el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El activismo de Canan ha sido fundamental para educar al público sobre la convención y reforzar la necesidad de combatir la violencia de género, que sofocó los llamamientos de algunos políticos a la retirada de Turquía.

Venezuela – Ana Rosario Contreras

Como presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político. Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir subsidios.

Además de los premios individuales del IWOC que se entregarán el 8 de marzo, el Secretario Blinken también entregará un premio honorario del IWOC a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020, mientras servían a sus comunidades durante un momento crucial en la historia de Afganistán. Estos trágicos asesinatos subrayan la tendencia alarmante de un aumento de los ataques contra las mujeres en Afganistán y por lo que los Estados Unidos condena estos actos de violencia.

Fatema Natasha Khalil, funcionaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán que fue asesinada, junto con su conductor, en junio de 2020 por un artefacto explosivo improvisado en Kabul, cuando se dirigía a su oficina.

La general Sharmila Frough, jefa de la Unidad de Género de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) fue una de las mujeres oficiales del NDS con más años de servicio, ya que se desempeñó como jefa de la división antisecuestro y trabajó encubierta en la lucha contra las redes delictivas. La general Frough fue asesinada en la explosión con un artefacto explosivo improvisado contra su vehículo en marzo de 2020 en Kabul.

Maryam Noorzad, partera que trabajó en ubicaciones remotas en las provincias de Wardak y Bamyan antes de trabajar para el hospital Médicos Sin Fronteras Kabul PD13. El 12 de mayo de 2020, tres hombres armados atacaron la sala de maternidad del hospital, pero Maryam se negó a dejar a su paciente, que estaba en trabajo de parto. Maryam, su paciente y el bebé recién nacido fueron asesinados en la sala de partos.

Fatima Rajabi, una policía de 23 años originaria de la provincia de Ghazni y miembro de la división antinarcóticos. Viajaba a su pueblo natal en el distrito de Jaghori en un minibús civil en julio de 2020, cuando los talibanes detuvieron el vehículo y la llevaron cautiva. Dos semanas después, los talibanes la mataron y enviaron sus restos, que presentaban heridas de bala y signos de tortura, a su familia.
Freshta, hija de Amir Mohamed, un guardia de prisión de 35 años de la Oficina de Administración Penitenciaria. Caminaba desde su residencia en la ciudad de Kandahar hasta un taxi de camino al trabajo cuando fue asesinada por un pistolero desconocido, el 25 de octubre de 2020.

Malalai Maiwand, reportera de Enikas Radio and TV, fue asesinada a tiros, junto con su conductor, por un hombre armado el 10 de diciembre de 2020, en un ataque a su vehículo en Jalalabad. Malalai no fue la primera en su familia en ser atacada. Cinco años antes, su madre, una activista, también fue asesinada por pistoleros desconocidos.

Freshta Kohistani, activista por los derechos de las mujeres y la democracia de 29 años, fue asesinada por hombres armados desconocidos cerca de su casa en la provincia de Kapsia, el 24 de diciembre de 2020. Kohistani organizaba regularmente eventos de defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán y usaba las redes sociales como plataforma para su mensaje.


Publicidad
Publicidad

Exclusivas

00:24:18

#LoMejorDetodo|| ¡Mayre Martínez lo contó todo en el confesionario!

(Caracas, 09 abril, 2021. Redacción: Danieala Brito).- La cantante venezolana, Mayre Martínez confesó sus secretos en "el confesionario" de Vivian Gibelli.
00:17:38

#ZonaÉxitos || GPS de la identidad del periodista Jorge Agobian

(Caracas, 9 de abril de 2021).- Jorge Agobian, periodista, corresponsal de la Voz de América en Washington, comentó que los recuerdos de...

Relacionados

Venezuela registra 925 nuevos contagios por Covid-19

(Caracas, 12 abril de 2021. AVN).- Este lunes la Vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; informó que Venezuela en las últimas 24 horas...

Mueren 12 sanitarios más en Venezuela en tres días por covid-19, según Médicos Unidos

(Caracas, 12 abril de 2021. EFE).- La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) denunció este lunes que doce sanitarios fallecieron "con criterios...

Unión Interparlamentaria confirma que prepara envío de una misión a Venezuela

(Ginebra, 12 abril de 2021. EFE).- La Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó hoy que prepara el envío de una misión a Venezuela para...

Gobierno envió ayuda humanitaria a San Vicente

(Caracas, 12 de abril de 2021. Unión Radio).- Cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria arribaron este lunes a San Vicente y...

Unión Interparlamentaria confirma que prepara envío de una misión a Venezuela

(Ginebra, 12 abril de 2021).- La Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de...
Publicidad