18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

El Salvador negocia con el FMI un acuerdo económico por hasta 1.400 millones

(San Salvador, 4 de marzo de 2021. EFE).- El Salvador busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo económico por hasta 1.400 millones de dólares, según lo confirmó este jueves en un conversación con Efe el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«El monto al que podríamos acceder ronda entre 1.300 millones y los 1.400 millones de dólares para tres años (…) esto nos va permitir generar confianza en nuestros inversionistas y, en última instancia, tener los fondos necesarios para la ejecución de los programas sociales del presidente (Nayib Bukele)», indicó el ministro.

Señaló que el FMI «es sumamente optimista en estos momentos, están muy optimistas y la verdad que el país necesita darle predictibilidad a las finanzas públicas y necesitamos un plan de manejo de la deuda de corto plazo, que nunca se hizo en el pasado (en otros gobiernos)».

«Está muy optimista (el FMI) porque también nosotros hemos dado muestras de que también somos austeros en el manejo de las finanzas públicas. Han visto como combatimos la evasión y que proponemos políticas tributarias progresivas», apuntó.

Indicó que «el fondo por eso nos tiene confianza y porque ve que también el presidente Bukele y todo su Gobierno tiene una visión transversal de la política pública, es decir no nos quedamos solo ejecutando nuestra función, lo que nosotros estamos haciendo es buscando opciones que jamás vayan a vulnerar los derechos de los salvadoreños, de los ciudadanos como tal».

Según comentó Zelaya, por el momento no se tiene una fecha de cuándo se concretará la negociación.

«No hay una fecha todavía, tenemos un calendario con el Fondo Monetario que vamos avanzando, pero no hay una fecha definitiva en estos momentos, pero sí vamos avanzando. Hay un cronograma con el cual nosotros nos hemos comprometido con ellos para avanzar y por el momento vamos bastante positivos», añadió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad