18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Bielorrusia pide a Lituania la extradición de la opositora Tijanóvskaya

(Moscú, 5 marzo, 2021).- Bielorrusia ha solicitado formalmente a Lituania la extradición de la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, informó este viernes la Fiscalía General bielorrusa.

La Fiscalía, en un comunicado publicado en su página web, indicó que la petición de extradición cursada a Lituania es parte del procedimiento para procesar penalmente a la política opositora por «delitos contra el orden público y la seguridad del Estado».

Además, anunció que han sido enviados a los tribunales los materiales de la causa contra cuatro activistas próximos a Tijanóvskaya que «planeaban organizar disturbios masivos en la ciudad de Gomel (en el sureste de Bielorrusia) y la toma de varios edificios gubernamentales» en agosto pasado.

«Svetlana Tijanóvskaya nunca participó en la elaboración de tales planes», dijo Efe su portavoz, Anna Krasúlina.

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, lidera la respuesta de la oposición frente al régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, desde las elecciones de agosto pasado, en las que este fue reelegido para un sexto mandato según los datos oficiales.

Esos comicios, en los que Tijanóvskaya, una antigua profesora de inglés convertida en política, fue la principal rival de Lukashenko, son considerados fraudulentos por la oposición y Occidente, y desataron las mayores protestas antigubernamentales en la historia moderna de la antigua república soviética.

La oposición exige nuevas elecciones libres y justas, el fin de la represión y la liberación de todos los presos políticos en el país.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad