18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Solo el 25% de la población venezolana recibe agua potable, según Observatorio de Servicios Públicos

(Caracas, 06 de marzo de 2021. Nota de prensa). – Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades concluyó que sólo 25% de los ciudadanos recibe agua potable, a pesar de que 89,7% de ellos está conectado al sistema de tuberías en su hogar.

Se observó asimismo que 10,1% recibe el servicio dos veces por semana, 9,4% de tres a una vez por semana y 8,4% no recibe nada de agua.

Respecto a los resultados por localidad, San Cristóbal obtuvo la mayor proporción de recepción de agua manera continua con 64,8%, seguido por Mérida con 63,1% y Barinas con 34,5%.

Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar son las ciudades con las menores proporciones al alcanzar apenas 1,9%, 2,5% y 5,9%, respectivamente.

Ciudad Bolívar es la localidad que tiene la situación más grave: 27,5% de los usuarios no recibe agua. Le siguen Punto Fijo con 22,6% y Maracaibo con 14%.

Si se hace una comparación con los datos de noviembre de 2020, se concluyó que hubo un incremento del total de usuarios que reciben agua de manera continua. Se pasó de 18,6% a 25%.

Además, otros casos como “no recibir el recurso actualmente” o “una vez cada 15 días” presentaron leves disminuciones de al menos 2 puntos entre noviembre y enero.

A pesar de que más usuarios indicaron que reciben siempre el servicio de agua, el mayor porcentaje en la valoración sobre la calidad del servicio sigue correspondiendo a opiniones negativas al arrojar 61% con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%) a la cabeza.

Los usuarios indicaron que dichas calificaciones negativas se fundamentan en la inconstancia del servicio (49,6%), la ausencia total (22,3%) y a las características del recurso que reciben (color, olor, sabor: 13,9%).

Las autoridades han anunciado planes de reparación y mantenimiento sobre acueductos o reservorios.

Sin embargo, los ciudadanos siguen protestando por la falta del suministro de agua en sus comunidades, así como también por el alto costo a pesar de que deben adquirir constantemente camiones cisterna.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad