18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

(Seúl, 7 marzo, 2021).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la pandemia, informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Los ejercicios arrancarán mañana, 8 de marzo, y se prolongarán durante solo 9 días, según ha explicado el JCS en un comunicado.

El ejercicio, conocido como CPX, y que principalmente se basa en una simulado por ordenador, no incluirá este año ningún tipo de maniobra al aire libre, mientras que el número de tropas y equipamiento implicados serán «minimizados» debido a la pandemia, añade el texto.

Pese a la escala reducida, existen dudas sobre la posible respuesta que dará Corea del Norte, que considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se mantiene estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó en enero al nuevo Gobierno estadounidense de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Algunos expertos temen que el régimen norcoreano aproveche los ejercicios conjuntos en el sur de la península para retomar los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad