18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ejército sudanés acusa a Etiopía de apoyar a rebeldes en región fronteriza

Jartum, 8 marzo, 2021).- El Ejército de Sudán acusó este lunes a Etiopía de apoyar con armas y municiones a un grupo rebelde en una región fronteriza del sur del país, donde ha desplegado tropas para recuperar un territorio en disputa ocupado por milicias etíopes, con el objetivo de obligarlas a dispersarse.

«El Gobierno etíope ha brindado apoyo logístico a las fuerzas de Joseph Tuka, el responsable militar del Movimiento Popular – Norte en el estado del Nilo Azul, que incluye armas, municiones y equipo de combate», publicó el periódico Fuerzas Armadas, perteneciente al estamento militar, citando a una fuente anónima del Ejército.

El respaldo etíope tiene el objetivo de «dispersar los esfuerzos del ejército sudanés en el frente oriental» aseveró el semanario.

El beneficiario de este supuesto apoyo es el grupo rebelde liderado por Tuka, que está bajo el amparo del el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), liderado por Abdelaziz Adam al Helu, en el estado de Nilo Azul.

El periódico señaló que los suministros bélicos llegaron a la zona sudanesa de Yabus, colindante con la frontera de Etiopía, el 27 de febrero, para ser utilizados por parte de los rebeldes para hacerse con el control de la ciudad de Al Karmak, en el estado del Nilo Azul, con el apoyo de la artillería etíope.

La facción del MPLS-N liderada por Helu es uno de los grupos que no firmó los acuerdos de paz con el Gobierno sudanés del pasado mes de octubre y está todavía en negociaciones con el Gobierno.

El estado de Nilo Azul, fronterizo con Etiopía, está al sur de las zonas de Al Fashqa Menor y Mayor, donde han tenido lugar diversos enfrentamientos desde que en diciembre pasado tropas sudanesas sufrieran una emboscada de la que Jartum acusó a milicias etíopes y a otras fuerzas de ese país que no identificó.

Sudán asegura que la región le pertenece según un acuerdo de 1902 que Adís Adeba no reconoce, por lo que pide iniciar un diálogo para resolver el conflicto. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad