18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

“La obesidad es la gran pandemia del siglo XXI” Geraldine Battaglini

La obesidad esta considerada como la gran pandemia del siglo XXI, comentó la Dra. Geraldine Battaglini (@dra.geraldinebattaglini), experta en gestión médica del peso corporal, en el programa Cita éxitos de Éxitos 93.1fm

Agregó, que esta enfermedad emergente afecta al 30% de la población mundial sin distingo de edad, estatus social, sexo, raza ni religión.

El sedentarismo es el peor enemigo de la salud, y en tiempos de pandemia y de trabajo en casa, la falta de actividad física ha contribuido con los índices de obesidad.

Definió la obesidad, como una enfermedad emergente que constituye el exceso del tejido graso en un organismo que aparentemente se encuentra sano, es decir, que una persona con obesidad podría realizarse exámenes médicos y estar entre los estándares normales y aún así estaría padeciendo esta patología.

Según estudios de la doctora, en los últimos 14 meses la obesidad ha tomado gran prevalencia en la sociedad. Además, destacó que junto a la diabetes y la cardiopatía está entre los grupos de riesgo de fallecimiento por coronavirus.

En este sentido, manifestó que además de ser una enfermedad emergente es una patología con bases congénitas y se considera transmisible. No es contagiosa, pero, si degenerativa, incapacitante e incurable.

Esto no significa que personas que padezcan de obesidad no puedan resolverla. Sólo se habla de períodos libres de enfermedad, ya que, la OMS se reserva el término de curación para esta patología.

Riesgos de la obesidad

La obesidad, siendo una enfermedad emergente, también se le considera como “sistémica”, esto debido, a que afecta a todos los órganos y aparatos del cuerpo.

La experta, agregó que se pueden dividir los riesgos en 3 grupos. Estos son:

  • Árbol óseo articular: Donde se ven afectadas todas las articulaciones del cuerpo, incluyendo tejidos cartilaginosos, musculares, óseos y elementos húmedos que lubrican las articulaciones, debido a la exigencia del cuerpo al llevar un peso adicional del que esta preparado para soportar.
  • Árbol cardiovascular: Debido al crecimiento de tejidos grasos la llegada de sangre a todas las capaz del cuerpo no será suficiente. Por más que el cuerpo contribuya de manera autónoma, la sangre tendrá menos materia vital.
  • Situaciones psiquiátricas: En muchas ocasiones nos encontramos con personas que padecen de obesidad, y estos manifiestan estar satisfechos con su condición. Por otra parte, muchas de las personas que la padecen, tienden a deprimirse, bajar su autoestima y recibir múltiples burlas por parte de la sociedad. Es por ello, que tiene gran riesgo psiquiátrico y se debe estar sumamente atentos en todo momento.

La especialista en peso corporal, agregó que las personas que padecen de obesidad deben aceptarlo, para así evitar futuros inconvenientes de salud. La cantidad de dinero que se gasta en comida al ser una persona obesa puede ser extremadamente alta, informó Geraldine Battaglini.

La doctora Battaglini, manifestó que la genética médica está en etapa de experimentación con la terapia de trasplante genético, donde se implanta un gen protector o supresor de un gen dañino. Suponen, tener la disponibilidad de estas terapias aproximadamente dentro de 50 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad