18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Otros 6 millones de sirios podrían ser desplazados en una década, alerta ONG

(Beirut, 8 marzo, 2021).- Otros seis millones de sirios podrían verse obligados a abandonar sus hogares en la próxima década si la crisis continúa en el país árabe, de acuerdo con un informe publicado este lunes por la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

El estudio «La década más oscura», basado en el análisis de datos de la ONU y entrevistas con refugiados y desplazados en Siria, Jordania, el Líbano e Irak, advierte de los posibles seis millones de desplazamientos «si continúan el conflicto, la inseguridad y el deterioro económico».

El informe, con motivo del décimo aniversario del inicio del conflicto en el país árabe, contempla un escenario en el que se mantenga el alto el fuego declarado hace un año en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, por lo que el número podría ser mayor si se registrase una nueva ofensiva de envergadura en la región.

Desde el estallido del conflicto en 2011, una media de 2,4 millones de desplazamientos han tenido lugar cada año dentro y fuera del país árabe, mientras que en 2020 por cada uno que logró retornar a su hogar, casi otros cuatro se vieron obligados a irse.

En concreto, el pasado año cerca de 467.000 personas volvieron a sus zonas en Siria, al tiempo que se registraron 1,8 millones nuevos desplazamientos internos, no solo por el conflicto sino también cada vez más por la crisis económica y los problemas en el acceso a servicios básicos, según la organización.

Del total de 6,5 millones de personas que viven fuera de sus áreas de origen dentro de la nación, el 70 % ha estado desplazado durante más de cinco años y casi un 25 % ha tenido que dejar todo atrás al menos cuatro veces en su vida.

«Esta ha sido una década de vergüenza para la humanidad», alertó el secretario general del NRC, Jan Egeland, al alertar de que, si no se toman medidas «urgentes» en los próximos diez años, seguirán registrándose millones de desplazamientos con el consecuente «sufrimiento». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad