18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Beirut alerta de la «competencia» entre libios y refugiados por trabajar

(Bruselas, 29 marzo, 2021).- El Gobierno libanés alertó este lunes de la creciente «competencia» por conseguir un trabajo y por los servicios entre la población local y los refugiados que viven en el país, debido a la crisis económica, social y política que vive el país.

«La competencia por trabajos de baja calificación entre refugiados y libaneses ha aumentado desde un 29,1 % a un 92 %», y «por los servicios, desde un 6,1 % a un 28,6 %», dijo Ramzi Mcharrafieh, ministro de Asuntos Sociales y Turismo de Líbano, en el inicio de la conferencia de donantes que la Unión Europea (UE) y la ONU celebran hoy y mañana en Bruselas para recaudar fondos ante la guerra de Siria.

«La crisis en Líbano ha provocado un incremento drástico de la pobreza», dijo el ministro, quien también aseguró que está situación «generará» un nuevo desplazamiento de la población local y de los refugiados sirios en Líbano, que son entre 800.000, según la ONU y 1,5 millones, según el gobierno libanés.

La moneda local se ha devaluado más de un 90 % respecto al dólar y el país, que importa alrededor del 80 % de los productos básicos, se enfrenta a una crisis de escasez que ha obligado a cerrar supermercados y farmacias.

Mcharrafieh añadió que desde que empezó la guerra de Siria hace diez años, «tendríamos que haber evolucionado desde una respuesta humanitaria a un enfoque de desarrollo sostenible», pero lamentó que «esto no ha pasado».

En el primer panel de la conferencia de donantes intervino también el ministro de Desarrollo Social de Jordania, Ayman Mufleh, para quien la situación que vive su país «no está muy lejos» de la de Libia, Turquía, Irak y Egipto, los otros países que más refugiados sirios acogen en el mundo.

El ministro jordano pidió una contribución de 260 millones de dólares a la comunidad internacional sólo para ayudar al sector sanitario en el país ante la pandemia de coronavirus, y recordó que Jordania ha sido «el primer país del mundo» en vacunar a los refugiados sirios.

Alertó también de la tasa de paro del 24 % que tiene Jordania, lo que representa «un reto» tanto para la población local como para los refugiados.

El viceministro turco de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, Mehmet Selim Bağlım, también aseguró que debido a la pandemia «nos hemos enfrentado a algunos retos (…) y hemos visto que los solicitantes de asilo son más vulnerables».

Agradeció la aportación de la UE a Ankara (6.000 millones de euros) para ayudar a los cerca de 3,5 millones de refugiados sirios que viven en Turquía, pero pidió «fortalecer la cooperación a nivel internacional».

La V Conferencia de Bruselas coincide con el décimo año de guerra en Siria, que ha provocado cerca de 500.000 muertos y 5,6 millones de refugiados. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad