Castro: Si Venezuela no está vacunada consistentemente al final de 2021, todos tenemos que asumir eso como una pérdida

(Caracas, 31 de marzo, 2021).- Julio Castro, infectólogo e internista, aseguró que si Venezuela no está vacunada consistentemente al final de 2021, se debe asumir como una pérdida.

Indicó que él si está vacunado, pero muchos de sus colegas no, acotando que esto debe asumirse como una pérdida del sistema.

«Un médico que se muera hoy en día que ha debido estar vacunado es una pérdida para todos» explicó.

Castro resaltó que en Venezuela está pasando lo mismo que en otro países, un momento de la pandemia de mayor transmisión.

El experto aseguró que la segunda ola de la pandemia no empezó la semana pasada, «viene dando tumbos desde la segunda semana de febrero. Hubo flexibilización en diciembre y la consecuencia es lo que tenemos ahorita y el segundo peldaño carnaval» aclaró.

«Esto es lo mismo que pasó en Estados Unidos y en Europa luego del verano» insistió.

Referente a los contagios, recalcó que en este momento cualquier persona que tenga un síntoma respiratorio fuera de su condición normal, se asume que es Coronavirus.

«Persona que tenga síntomas debe aislarse, y seguir un protocolo médico»

También señaló que de estar en contacto con una persona que dio positivo, los síntomas aparecerán en los primeros 5 días, explicando que la PCR se debe hacer alrededor del día 5.

«Lo que no sirve son las pruebas de anticuerpos, no gasten dinero en eso»

Concluyó indicando que como ciudadanos no se puede hacer nada para controlar la variante, sin embargo, si puede controlar colocarse o no el tapabocas.

«Mi chaleco antibalas es el tapabocas, el lavado de manos y no ir a sitios con mucha gente» acotó.