(Caracas, 07 de abril de 2021. Julieta Tamayo) Las autoridades en el municipio Sucre del estado Yaracuy comenzaron a marcar con carteles las casas de los pacientes con covid-19 o de aquellos que son sospechosos de ser portadores del virus. Ante este medida el equipo de Mundo Ur quiso contactar al abogado y coordinador de Acceso a la Justicia, Ali Daniels.

 “Nos llena de asombro y de muchísima preocupación en la medida en que este marcaje de las casas es una estigmatización, ya bastante tienen las personas que padecen el COVID-19 con el peligro que esta enfermedad acarrea para la vida de una persona para que adicionalmente se les señale públicamente como portadora de esa enfermedad, se les estigmatice y además se le amenacé con quitarle  la bolsa clap o el gas doméstico en el supuesto que quite el la etiqueta o el aviso”, comentó.

Asimismo, el abogado resaltó que esto representa una violación fragante a la dignidad humana, ya que según lo establecido en el artículo 69 de la Ley Orgánica de sanidad se debe tratar confidencialmente la relación médica o la información médica que se tenga de una persona. «No hay que confundir el hecho de que cada caso de covid sea reportado a que se haga público el nombre de la persona, son cosas muy diferentes», resaltó.