18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Abren colegios electorales en Perú

(Lima, 11 de abril de 2021. EFE).- Más de 25 millones de peruanos acuden desde las 07.00 horas de hoy a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios por la covid-19.

Un total de 86.488 mesas de votación se abrirán en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19.00 horas de esta jornada, dado que por la pandemia se ha extendido el horario de votación, así como el número de lugares para sufragar.

Según pudo comprobar Efe, al menos en Lima la votación se abrió con normalidad y en calma, si bien se reportaron numerosos retrasos a la hora de conformar las mesas de votación debido a la ausencia de las personas designadas para formar parte de las mismas.

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

En el caso de los miembros de mesa, recibirán un incentivo de 120 soles (32 dólares) para evitar ausencias por la pandemia, pues en el caso de no acudir a cumplir con esta labor serán multados con 220 soles (60 dólares).

Todos los electores deben acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la papeleta de sufragio.

Se han establecido horarios escalonados para facilitar el sufragio y de esta manera las primeras horas estarán destinadas a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas.

El resto de electores deben fijarse en el horario establecido según el último número de su documento nacional de identidad.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad