18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Diferencia de Lasso sobre Arauz está en 5,1 puntos con 96,34% del escrutinio

(Quito, 11 abril de 2021. EFE).- La diferencia entre el candidato centroderechista Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz se ha ido reduciendo en la última hora desde los primeros resultados que apuntaban una diferencia de más de 9 puntos, hasta los 5,1 actuales, con el 96,34 % de las actas escrutadas en Ecuador.

Según el escrutinio, el candidato conservador obtiene 52,55 % de los votos hábiles, y Arauz, 47,45 %, una diferencia que se ha ido reduciendo conforme avanzaba el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.

Hasta el momento, de 39.985 actas se han escrutado 38.523, de las cuales 1.717 (4,29 %) presentan algún tipo de incidencias y deberán ser recontadas, de acuerdo con el portal del CNE, que empezó a arrojar datos preliminares a una hora del cierre de los comicios.

Con ese porcentaje escrutado, los votos nulos llegan a 1.642.482 (16,23%), un éxito moral para el ex candidato presidencial indígena Yaku Pérez, y los blancos suman 162.277 (1,6%).

La victoria de Lasso parece garantizada a estas alturas, dado que los votos que faltan por contar -los del extranjero y pequeños porcentajes en algunas provincias, además de las actas con incidencias- no parecen ser suficientes para darle un vuelco al resultado.

La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.

En cualquier caso, los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

En el sector de Samborondón, en Guayaquil, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado basado en los resultados parciales del CNE.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento ha quedado vacía.

Se espera que en la próxima hora el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar, y que los dos candidatos ofrezcan ruedas de prensa, el uno en Quito y otro en Guayaquil. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad