18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Unicef asiste a casi 5.000 menores que requieren ayuda urgente en San Vicente

(Ciudad de Panamá, 11 abril de 2021).- Unos 4.800 menores requieren ayuda urgente tras la explosión volcánica en San Vicente y las Granadinas y Unicef ya ha comenzado a suministrarla, dijo el ente de la ONU, que alertó que las necesidades de asistencia durante las próximas semanas para miles de familias involucran fondos por más de 900.000 dólares.

«Nuestra preocupación inmediata es el bienestar y la seguridad no solo de los casi 5.000 niños, niñas y sus familias en la zona de peligro inmediato, sino también de todos aquellos en San Vicente y las Granadinas», dijo este domingo en una declaración pública el representante de Unicef para el Este Caribe, Aloys Kamuragiye.

Dentro de las 24 horas posteriores a la explosión el viernes pasado del volcán Soufriere, Unicef proporcionó a unas 9.000 personas, incluidos niños y niñas, acceso a agua potable y servicios de higiene en los refugios de evacuación.

Esos suministros críticos incluían tanques de agua, recipientes de agua plegables, tabletas de purificación y kits de dignidad, dijo un comunicado difundido por la Oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con sede en Panamá.

«Pero se necesitan más recursos para brindar más asistencia humanitaria a las familias que aún la necesitan», dijo Kamuragiye.

Unicef dijo que «entre 16.000 y 20.000 personas, incluidos niños y niñas, han sido evacuadas debido a la erupción del volcán», y que «se estima que más de 1.000 familias desplazadas necesitarán asistencia económica inmediata debido a la interrupción de sus frágiles fuentes de ingresos».

En ese contexto y según cálculos iniciales, Unicef requiere de «925.000 dólares para abordar las necesidades inmediatas durante las próximas 6 semanas, incluidos servicios críticos de agua, saneamiento e higiene y protección infantil, para alcanzar a los más vulnerables entre los niños, niñas y familias afectadas».

Tras la erupción, «se abrieron un total de 62 refugios en la isla, que albergan al menos a 3.200 personas, incluidos niños y niñas», de acuerdo con la información de la agencia de las Naciones Unidas.

Gran parte de la isla caribeña amaneció este domingo sin luz debido a un apagón por las fuertes tormentas que se registraron durante la madrugada y sigue envuelta en ceniza debido a las constantes explosiones del volcán que hizo erupción hace tres días. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad