#RománLozinski || Dra López: Pueden haber falsos negativos con la Covid-19, por eso deben monitorearse las veces que sea necesario

«También se debe tener mucho cuidado con los asintomáticos, representan el 50%»

(Caracas, 13 de abril, 2021).- María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que se debe tener cuidado con los falsos negativos, especialmente cuando se tiene síntomas y no se ha realizado la PCR.

«La prueba antigénica es muy útil para las personas con síntomas, pero la posibilidad de captar personas con el virus, es menor que la de las PCR. De tener síntomas y salir el antígeno negativo, se debe hacer PCR» indicó.

Referente a los síntomas, acotó que son difíciles de predecir, por eso hace énfasis en que «cualquier gripecita es Covid hasta demostrarse lo contrario».

«Se debe prestar atención si los síntomas persisten los días 7, 8 y 9, es cuando se presentan las complicaciones» resaltó.

El doctor Enrique Montbrun, especialista en contingencias de salud, aseguró que solo se deben tratar los síntomas, agregando que esto es lo único que se sabe que se debe hacer.

«La vitamina C y D, no tiene impacto, eso es lo visto en la evidencia. Ningún antiviral ha probado funcionar. El único medicamento que ha probado tener un espacio en el momento de las complicaciones y es la Dexametasona» insistió.

También señaló que hay exámenes que se pueden realizar para anticipar la gravedad de la enfermedad, como el Dimero D, Ferritina y PCR.

Montbrun recalcó que no se habla mucho de el post covid, acotando que el 59% de los que salen de la enfermedad quedan con fatiga y varios con síntomas musculares y articulares.

«Se debe tomar muy en cuenta la ayuda psicológica» explicó.