#ZonaÉxitos || El bruxismo: ¿Qué es y cómo evitarlo?

(Caracas, 13 de abril de 2021).- El odontólogo, cirujano bucomaxilofacial, José Gregorio Melillo, explicó que el bruxismo es un hábito del apretamiento dental y del frotamiento de los mismos que luego se transforma en un trastorno que puede producir daños y complicaciones a lo que es la salud bucal y todo el aparato estomatognático.

La misma tiene un componente psicológico importante de ansiedad y estrés, el apretamiento se produce en forma involuntaria aunque muchas veces también hay factores donde éste se hace de forma voluntaria, produciéndose durante la noche en la hora del sueño.

Comentó que la principal consecuencia aparte del desgaste natural de los dientes, es el síndrome del dolor miofascial que causa dolor a nivel mandibular preauricular, inclusive en la cervical y cuello.

“El continúo apretamiento de los dientes y frotamiento puede generar inflamación del ligamento periodontal que está entre el hueso y el diente que con el tiempo puede producir movilidad dental”, agregó.

Explicó la manera principal de tratarlo una es de punto de vista odontológico el cual se trata con unos dispositivos integrales llamados «férulas neuromiorelajante» que el paciente debe usarlo en la noche o durante el día cuando esté fuera de actividades donde tenga que hablar o comer.

También se debe tratar con el psicológico ya que el la persona tiene que bajar los niveles de estrés y ansiedad, buscando terapia de relajación, la fisioterapia también es un método para relajar toda la musculatura contraída producto del bruxismo.