#RománLozinski || Dr. Castro asegura que administrar 20 millones de vacunas en 6 meses es todo un reto para Venezuela

(Caracas, 20 de abril, 2021).- El doctor Julio Castro, internista e infectólogo, aseguró que para Venezuela es todo un reto administrar 20 millones de vacunas en 6 meses, tomando en cuenta que el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país, pone 4 millones de vacunas anuales.

«Vas a tener que seguir vacunando a los 4 millones de niños que se inmunizan anualmente, además de poner las 20 millones de vacunas contra la covid» acotó.

El especialista explicó que solo han llegado 150.000 esquemas de vacunas, de las 10 millones pedidas al centro Gamaleya de Rusia, dejando al país rezagado en el esquema de inmunización.

«Venezuela está de último en la cola para las vacunas de Rusia, aunque se tengan buenas relaciones. Los rusos van a preferir vacunas pagadas ahí mismo que pagadas con petróleo» acotó.

Referente a las vacunas del mecanismo COVAX, resaltó que con el veto de AstraZeneca, principal productor de inmunizantes contra la Covid-19, además de Pfizer y Johnson & Johnson , se retrasa el proceso de vacunación en todo el mundo, dejando muy pocas opciones, Moderna y Sinopharm.

Castro indicó que se conoce de lugares irregulares de vacunación en todo el país.

«Pagar por la vacuna tiene un juicio moral, fomenta la corrupción y auspicia el mercado negro» recordó el galeno.

Concluyendo, insistió en que faltan semanas para que bajen la cantidad de casos en Venezuela, advirtiendo que no se debe bajar la guardia porque «vendrá una tercera ola pandémica, además vamos tarde con el programa de vacunación»