#RománLozinski || Covid prolongado: síntomas sin virus en la sangre

«Aunque tengas estos síntomas, el virus no sigue en sangre, no puedes transmitir, es parte del Covid prolongado»

(Caracas, 26 de abril, 2021).- Patricia Valenzuela, infectólogo e internista, explicó el complicado escenario del Covid prolongado.

La especialista indicó que estos síntomas posteriores a pasar la enfermedad, puede aparecer 4 semanas después, describiéndose malestares como dolor de cabeza, tos, falta de aire y mareo.

Valenzuela aseguró que no son síntomas constantes, se desconoce su tiempo de duración y no a todos los infectados de Covid-19 les da.

«Vamos aprendiendo en la historia natural de la enfermedad» resaltó acotando que todavía se tiene muchas dudas sobre el manejo y funcionamiento del virus.

La doctora señaló que este fenómenos del covid prolongado, se ve en pacientes con la enfermedad leve o moderada.

También explicó que se hacen controles en pacientes más graves y se toman decisiones con síntomas más fuertes post Covid como referir a un especialista.

«En estos casos, debe existir un manejo multidisciplinario del Covid prolongado, pueden aparecer síntomas más fuertes que otros» añadió.

Referente a la salud mental, aseguró que estamos en deuda con esta por la estigmatización del Coronavirus.

«Se ven muchísimos casos de depresión, ansiedad y trastornos del sueño en personas que sufrieron de Covid, es una enfermedad que afecta al paciente en muchos niveles» aseguró.

Te puede interesar: ¿Cómo manejar el trastorno de estrés post-covid?

Recordó que en el post Covid, las personas deben seguir cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad, especialemente si no han sido vacunadas.

«Debemos tener el cuenta que el virus repite y que debemos seguir cuidándonos, incluso después de la vacunación, debemos mantener la medidas de bioseguridad» insistió.

También te puede interesar: Póngale El Ojo a qué es el Covid Persistente o Post Covid y a quiénes afecta