18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Brasil anuncia su primera vacuna mientras nuevas variantes amenazan a América

(Brasil, 29 de abril de 2021).- En medio del colapso sanitario que vive Brasil, el Instituto Butantan de Sao Paulo inició este miércoles la producción de la Butanvac, la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada en el país «sin la necesidad de importar materia prima del exterior, aunque aún debe superar las fases experimentales en humanos.

El viernes pasado, la entidad paulista solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad sanitaria del país, permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos, pese a lo que el Instituto Butantan se adelantó y espera tener listas 18 millones de dosis para el próximo 15 de junio.

También en el lado positivo está Chile. El país andino se ha convertido en el segundo del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según destacó este miércoles el ministro de Salud del país, Enrique Paris, basándose en datos del portal Our World in Data de la Universidad de Oxford.

En concreto, son casi 6,5 millones de personas del total de 19 millones de habitantes del país los que han completado ya el proceso de vacunación, lo que a fecha de este lunes representa al 33,11 % de la población según los datos de Our World in Data, registro que sólo es superado por Israel, con un 58,55 %.

VARIANTES, ¿MÁS CONTAGIOSAS?

De nuevo las variantes están en el ojo del huracán ante el temor de ser más transmisibles, resistentes o contagiosas, como sucede con la generada en India, que vive una crisis aguda sanitaria como segundo país más afectado por la covid-19, según advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América, la atención se centra en la variante P.1 brasileña, que podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible, según un estudio encabezado por la Universidad de Copenhague.

La investigación reveló que es capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras variantes, con base en un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

A esto se une ahora la variante peruana con nombre C.37, que según el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama «está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú» y también existe evidencia «de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región».

Honduras también anunció que este miércoles detectaron 33 casos de una «variante de preocupación» de la covid-19 considerada «más contagiosa», aunque no confirmaron de cuál se trata

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad