#ShirleyRadio|| José Gregorio Hernández: La combinación perfecta entre la fe y la ciencia

(Caracas, 29 abril, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El editor y profesor de letras de la UCV, Carlos Ortiz Bruzual y Enrique López Loyo, médico patólogo, presidente de la Academia de Medicina conversaron sobre José Gregorio Hernández a través del libro: Santa Palabra de la Editorial Dahbar.

“Desde todo punto de vista José Gregorio Hernández durante toda su vida combinó la ciencia y la fe” comenzó expresando López Loyo.

Ortiz Bruzual expresó que “José Gregorio Hernández fue un hombre que se cultivó en los idiomas y leyó obras literarias en el idioma original”.

Además, López Loyo afirmó que aunque “La ciencia es un acto de fe», el ahora beato de la iglesia «José Gregorio Hernández la convirtió en un instrumento de la ciencia”.

Sin embargo, Ortiz aseguró que el Siervo de Dios no solo era un hombre fe y de ciencia, “Un personaje interesante fue el José Gregorio Hernández fiestero, que llegó a ser el alma de las fiestas”.

El doctor López Loyo también confirmó que «a lo largo de su vida hizo una compenetración perfecta entre la ciencia y la fe».

UN HOMBRE DE FE, PERO TAMBIÉN DE CIENCIA

José Gregorio en algún momento aseguró que «la evolución natural podría llevar a la restitución de vida pero todo tiene un hábito que se lo da nuestro señor Jesucristo» recordó López Loyo.

«Cuando el iba al paciente, lo toma de las manos y lo invitaba a rezar existe una conexión importante con colocarle fe a ese tratamiento» recordó.

López Loyo aseguró que «La ciencia es un ejercicio de fe», dejando claro que los científicos a lo largo de sus investigaciones esperan a que su trabajo de resultados positivos.

«En un momento dado fue el hombre mejor preparado en toda Latinoamérica» aseguró.

Además el doctor aseguró que «Cuando el Doctor José Gregorio Hernández falleció quedó como una leyenda».

LAS CARTAS DE JOSÉ GREGORIO

El escritor del libro aseguró que «según lo que escribía, yo considero que fue un hombre en el que habitaron varias personas».

«Por una parte es ese personaje que la devoción popular ha identificado como símbolo de entrega» comentó Ortiz, pero también aseguró que «también en el hay un intelectual muy fino, muy culto».

También puedes leer…