18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Duque ordena replantear la polémica reforma fiscal tras protestas callejeras

(Bogotá, 30 abril de 2021. EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este viernes al Ministerio de Hacienda construir junto con el Congreso un nuevo texto de la polémica reforma fiscal. Causa de las protestas de los últimos tres días que dejan hasta el momento dos muertos y cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Así lo anunció el mandatario en su programa diario de televisión en el que aseguró que dio una «instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda».

Con la decisión, el Gobierno no retirará el proyecto como reclaman los manifestantes sino que se le harán cambios a partir de un consenso.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco creado por la pandemia del coronavirus en las finanzas del Estado.

En los tres días de protestas decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres.

El proyecto tampoco encontró apoyo en los partidos políticos y hasta el uribista Centro Democrático, al que pertenece Duque, ha hecho objeciones a la iniciativa.

EL IVA NO VA

Uno de los puntos que más ha recibido rechazo es el que contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes.

En ese sentido, Duque aseguró este viernes que en el nuevo proyecto «no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios, ni tampoco cambiar las reglas de juego en el país.

El presidente dijo: «las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va ampliar la base del impuesto de renta».

El gobernante explicó que en el trabajo que haga el Ministerio de Hacienda y el Congreso también debe buscar mantener programas sociales como Ingreso Solidario y la devolución del IVA a los más vulnerables.

Igualmente espera prolongar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la educación universitaria gratuita para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

La semana pasada, en una entrevista con Efe, Duque dijo que esperaba una «discusión constructiva» en el Congreso del polémico proyecto de reforma fiscal para no dejar a su sucesor una «bomba de tiempo» en las finanzas públicas. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad