#RománLozinski || Misle: debemos educar a los niños desde preescolar para prevenir el abuso

(Caracas, 3 mayo, 2021).- Óscar Misle, educador, orientador y fundador de CECODAP aseguró que se debe educar al niño en el abuso desde el preescolar

«El niño debe aprender a autocuidarse y a ver los riesgos que tiene» explicó.

Indicó que desde el preescolar empieza una educación sexual no formal, a través del contacto con los compañeros y con lo que ve en su entorno.

También añadió que la educación sexual en las escuelas se basa en lo reproductivo, pero no se habla de la violencia sexual.

En un audio de Meury Rivero, psicólogo clínico, agrupo la prevención del abuso en niños en tres grandes categorías necesarias

  1. Primero, estableció la educación en valores para la convivencia y el respeto al cuerpo del otro.
  • Continuó con la educación emocional, especialmente en el manejo del miedo, a sabiendas de que el acosador se aprovecha de la debilidad del niño o miedo a que no le crean.
  • Concluyó con la educación sexual, que permite a los niños conocer sus partes íntimas, cómo se denominan y quienes los pueden ayudar con su higiene.

Misle indicó que se deben dar herramientas a los padres para identificar a los abusadores

El educador, orientador, psicoterapeuta, fundador de CECODAP, Óscar Misle, estuvo conversando acerca de los deberes de los niños y adolescentes.

«Puros derechos de los niños ¿y los deberes?» Es una expresión que escuchamos a muchos padres y maestros. ¿Es eso lo que contempla la Lopnna? La ley contempla que los niños y adolescentes tienen deberes”, acotó el experto.