#ShirleyRadio|| Liliana Ortega: «El uso del chantaje o la manipulación para consentir una relación sexual es un delito»

(Caracas, 3 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- La abogada, defensora de los DDHH, fundadora y directora de COFAVIC, Liliana Ortega explicó en Shirley Radio ¿de qué se trata el acoso, la agresión sexual y el estupro?

Acercadel estrupro, la abogada explicó que “Es un concepto que se usaba en la antigüedad. Para poner en tela de investigación las relaciones sexuales que se tenían con viudas o menores de edad”.

“Está considerado como un delito el uso del chantaje y de poder para consentir una relación sexual”aseguró.

Sin embargo aseguró que «el término estupro hay que desterrarlo del vocabulario y la legislación e irnos familiarizando con nuevos conceptos que son los apropiados».

“Puede que la persona haya dado ese consentimiento pero puede también que esa decisión esté influido por otra razón” aseguró la especialista.

“La violencia sexual es el acto de la naturaleza sexual que se hace sin consentimiento o con consentimiento pero bajo el chantaje o la amenaza» afirmó.

También acotó que «es importante tomar conciencia social de lo difícil de que la propia víctima reconozca estos delitos».

Liliana Ortega comentó que «Puede que la persona con 16 años haya consentido la relación, pero esto puede estar pasando por un chantaje».

«La violencia contra las mujeres está llena de situaciones de manipulación» afirmó.