#ZonaÉxitos || Psicóloga instó la importancia de hablar sobre educación sexual con los niños

(Caracas, 05 de mayo de 2021).- La psicólogo Yelena Yanes, instó la importancia de los padres enseñarles a su hijos sobre el tema de educación sexual. De esa manera evitar que el niño tenga miedo de acercarse a contarle cualquier incidente o comportamiento sexual inadecuado.

Aseguró que muchos padres se sienten incómodos hablar de dicho tema, porque en su infancia y adultez los temas de sexualidad siguen siendo un tabú. Por lo tanto se puede acudir a personas con la capacidad de hacerlo, como docentes, psicólogos, psiquiatras, entre otros.

Aseguró que la educación sexual va por encima de cualquier creencia religiosa. «Lo importante es que la información llegue al niño de manera didáctica y por un profesional en el área», dijo.

Señaló que niños que han tenido un episodio de acercamiento de abuso sexual momentáneo no necesariamente tienen que quedar traumatizados cuando se aborda profesionalmente la situación.

“Superar el episodio no le quita culpabilidad al abusador o el que hizo la agresión, pero si un posible trauma al niño abusado”, dijo.

Expresó que en sus consultas, muchas personas que han sido víctimas de abuso sexual en la infancia son adultas e incluso son madres o padres y todavía tienen una sensación de culpa. “La culpabilidad de la víctima es realmente muy traumatizante es por ello que se debe trabajar psicológicamente”, acotó.