18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Duque pide «el mayor despliegue» de fuerza pública en Cali contra protestas

Bogotá, 10 may (EFE).- El presidente de Colombia pidió que se realice «el mayor despliegue» de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril. Mientras que el expresidente Álvaro Uribe llama directamente al «ocupamiento militar» de la ciudad.

«En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local. El mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública», dijo Duque.

Sin dar más detalles de si se refiere a un despliegue militar, como el que permitió hace una semana, o a la Policía que ya se encuentra patrullando en todas las ciudades del país, el presidente hizo ese llamamiento «para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali».

Minutos después, el expresidente Uribe (2002-2010), en un mensaje en sus redes sociales, alegó que «confiamos en el inmediato ocupamiento militar de Cali. Confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la Constitución y los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali».

Estas declaraciones se producen después de doce días de protestas, que comenzaron en rechazo contra la ya retirada reforma fiscal, y que resuenan con fuerza en Cali.

Hoy, hombres armados en vehículos de alta gama abrieron fuego contra la minga (marcha) indígena. Cuando esta entraba en Cali, a la altura de la zona de Cañas Gordas, hiriendo a 10 miembros de la guardia indígena.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas. Aseguran que fueron «atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública», que pretendían quitar el bloqueo en esa zona.

La población indígena con su marcha (minga) ha inundado la ciudad de Cali para unirse a los manifestantes.

El presidente ha reiterado el mensaje que pronunció dos horas después del incidente de pedir a los indígenas que vuelvan a sus territorios «para evitar confrontaciones» con la población.

Duque también pidió a las autoridades locales que impongan restricciones a la movilidad para evitar «confrontaciones con la ciudadanía».

En Cali es donde se han vivido los hechos más violentos, sobre todo entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad