#RománLozinski || Médicos en Yaracuy reutilizan equipos de bioseguridad por falta de insumos

(Caracas, 11 de mayo, 2021).- Keyla Hernández,coordinadora de la ONG Médicos Unidos Capítulo Yaracuy, aseguró que los médicos en los centros centinelas en muchas ocasiones reutilizan los equipos de bioseguridad por falta de insumos para reemplazarlos.

«Los médicos hacen guardias de 24 horas con insumos mínimos que deben reusarse y esterilizarse por la escasez» añadió.

Hernández acotó que a pesar de tener un laboratorio regional que procesa las pruebas PCR rápidamente, no cuentan con tomógrafos ni laboratorio completo.

Resaltó que el plan de vacunación ha abarcado a parte del personal de salud, pero que faltan muchos médicos del sector privado por inmunizarse.

La doctora señaló que los hospitales en Yaracuy no escapan la realidad nacional de los colapsos.

«El 70% de nuestras camas en los centros centinela están ocupadas» acotó.

También te puede interesar: Colapso en el Hospital Universitario de Maracaibo: sin tomógrafo, laboratorio, ni ascensores

 Dianela Parra, presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, explicó la situación del Hospital Universitario de Maracaibo.

«El hospital está colapsado, no tenemos tomógrafo, laboratorio , resonador ni ascensores por las fluctuaciones eléctricas» indicó.

La especialista acotó que la pandemia tomó al sistema de salud venezolano en situaciones precarias.

Añadió que las dificultades en el servicio de agua y el fluido eléctrico, han hecho la situación insostenible, especialmente en medio de la pandemia.

«Hay cadáveres que se deben bajar por las escaleras por los ascensores dañados» señaló.

Parra insistió en que la dirección del hospital está haciendo esfuerzos, pero no son suficientes para las decadencias del centro.