#ShirleyRadio|| Lucia Newman: «Durante mi estadía en Cuba yo era como un bicho raro para el gobierno»

(Caracas, 1 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Lucia Newman, periodista de televisión, actualmente trabaja para Al Jazeera English conversó en la sección «Vidas que merecen ser contadas» sobre su carrera.

La periodista explicó que al momento de irse a vivir a Cuba lo hizo por trabajo, “mi familia y yo nos trasladamos a Cuba por mi trabajo”.

La periodista además enfatizó en que “Fidel Castro era un hombre muy inteligente, con una memoria impresionante, pero muy desligado de la realidad de su pueblo”.

«No es lo mismo ir a un país por unos días que vivir en ese país, eso lo sabemos todos» aseguró.

SU VIDA FAMILIAR EN CUBA

La periodista recordó que «En aquel entonces yo trabajaba en CNN y todos los medios de todos los países querían el permiso para trabajar en Cuba y CNN lo consiguió, fui yo la enviada».

«Para ese momento el hotel se estaba remodelando, todo era un desastre» afirmó.

«Abajo del hotel había que codearse con las prostitutas cuando iban o venían del colegio» recordó la periodista.

Newman aseguró que «mis hijas vivían en una burbuja, no fue fácil, hubo que rogar demasiado para que nos dieran una casa».

«Nos dieron la casa luego de que salió el artículo en donde describía todo lo que se vivía en el hotel» dijo Newman.

UNA PERIODISTA INFORMANDO DESDE CUBA

La periodista afirmó que «mi trabajo no era solo cubrir las noticias más obvias ypolíticas, si no cubrir el día a día de la gente cubana»

«Las cosas que hacía no siempre caían bien al gobierno, ni a los acubanos» aseguró.

«nunca hubo una exigencia ni de CNN ni del gobierno cubano de lo que debía cubrir» recordó.

Sin embargo afirmó que era difícil saber que te seguían, “en Cuba me seguían para todos lados, había micrófonos en mi casa o cerca, tenía los teléfonos pinchados”.

«Tanto cerca de mi casa, como dentro de ella habían micrófonos que les permitían escuchar todo lo que hacía» acotó.

Newman explicó que «era incómodo al principio, luego te acostumbras y hasta se te olvida, como periodista uno sabe que igual lo que hacemos lo publicamos».

LA VIDA DE LOS CUBANOS ¿POR QUÉ SIGUEN VIVIENDO ASÍ?

«Una persona del gobierno me dijo una vez: la información es poder y nosotros somos una isla pequeña al lado de un gran mounstruo y para poder sobrevivir necesitamos información» aseguró.

La periodista explicó que «los cubanos son expertos en inteligencia y contrainteligencia».

«En aquella época la gente era un poco más abierta y sabían con quien podían hablar y con quien no, pero son muy cuidadosos» acotó Newman.