#RománLozinski || Montbrun: en partes de Venezuela médicos duplican horas de trabajo para dar respuesta a crisis de salud

(Caracas, 18 de mayo, 2021).- Dr. Enrique Montbrun, especialista en contingencia en el área de salud, aseguró que muchos médicos alrededor del país, duplican sus horas de trabajo para dar respuesta a la crisis de salud y falta de vacunas que enfrenta Venezuela.

El especialista explicó que, a pesar de que el sistema de salud no esté colapsado en estos momentos, ha sobrepasado su capacidad de respuesta

«Los médicos están cansados por lo prolongado que ha sido la pandemia» añadió.

Recordó que por suerte, los brotes en el país han sido regionales

Montbrun resaltó que la epidemia se ha contenido sola en el país y nadie ha podido explicarlo

«Se duplican los casos y se detienen, de repente bajó la incidencia de casos en Venezuela. Es incoherente el comportamiento del virus» acotó

Destacó que quizás lo que hay un poco más de conciencia en el venezolano y por eso ha bajado el índice de contagio.

«Hay una publicación reciente que habla de la eficacia de las vacunas, dice que hay factores propios del virus y propios del huésped» señaló.

Recalcó que en algunos casos, el huésped es más sensibles y propenso a complicarse, mientras que otros no.

El galeno insistió en que los países con variantes deben mantener las medidas de seguridad a pesar de la vacunación.

Sputnik Light: una monodosis de vacuna para Venezuela con 79,4% de efectividad

La doctora Esmeralda Vizzi, investigador Asociado Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que la Sputnik Light, un régimen de una sola dosis, permitirá vacunar a más personas.

«Se ha constatado con datos reales que la vacuna suministrada en una sola dosis aporta un 79, 4 %, más baja que la versión de dos dosis pero sin efectos adversos y eficacia contra las variantes» añadió.

Explicó que desde diciembre hasta mediados de abril, se ha revisado lo que ha pasado con la población que no ha recibido la segunda dosis.

«Es una muy buen  estrategia que promete buenos resultados» acotó.

También te puede interesar: El manejo de las secuelas post Covid-19 con el Dr. Julio Castro