#ShirleyRadio|| Benigno Alarcón: «Detrás de los procesos de negociación está la búsqueda de eliminación de las sanciones»

(Caracas, 18 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Benigno Alarcón, politólogo y director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, conversó en Shirley Radio acerca de la propuesta de acuerdos en Venezuela. ¿Cuáles son las implicaciones y condiciones?

«Ante esta nueva oportunidad de negociaciones, hay analistas que se plantean que el gobierno tenga hoy más que antes la necesidad de negociar», explicó el especialista.

Sin embargo, aseguró que «la duda del ciudadano es totalmente justificada»; ya que, a su juicio, el Gobierno de Maduro ha demostrado «mal comportamiento en este tipo de negociación».

«Una hipótesis que se tiene de por qué el gobierno está buscando ir a este proceso, es que está buscando resarcir el daño que las sanciones le han hecho»

Benigno Alarcón

Alarcón señaló que desde hace años, en Venezuela no se ejecutan planes asistenciales de acuerdo a las necesidades de la gente, sino a intereses políticos.

“El rescate de algunos espacios puede ser un avance, pero se necesita que se respeten esos espacios ganados” afirmó.

También te puede interesar: Enrique Márquez: «En la participación de todos está que esto salga bien»

Sin embargo recordó que el Gobierno apuesta por la «dispersión del voto» de la oposición. En ese sentido, explicó que esta estrategia da ventaja a la administración de Nicolás Maduro, pues año tras año logra mantener un mismo referente para el voto.

«Cuando la gente se queda sin referentes no saben qué hacer», sostuvo.

Sobre la participación en las próximas elecciones regionales y municipales, Alarcón recordó que la mayoría de los partidos opositores no tienen control sobre su tarjeta electoral; por lo que si los comicios se dieran de forma inmediata «la oposición no podría participar».

«Al final del día los partidos políticos de cualquier color dependen del mecanismo electoral para poder mantener su estructura» afirmó.

Con respecto a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, el politólogo Alarcón aseguró que no es un árbitro electoral imparcial. «Podríamos decir que es mejor que el que teníamos, pero no es equilibrado», concluyó.