18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Colombia estudia abrir frontera con Venezuela desde el 1 de junio (+video)

(19 de mayo de 2021). La Cancillería colombiana informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que en el marco de la reactivación económica están analizando la posible apertura de la frontera con Venezuela el próximo 1 de junio, “con el cumplimiento de medidas especiales”.

El Gobierno del Norte de Santander y el Ministerio de Salud son los encargandos del proceso de reactivación; luego de un año de un año de cierre por la pandemia del COVID-19.

Más de un año de cierre

Ya las autoridades colombianas informaron este 19 de mayo que se ordenó reabrir desde las cero horas de este miércoles sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses.

La Cancillería explicó en un comunicado que la medida entró en vigencia para los «pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil».

«La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos»; señala el comunicado.

El Gobierno colombiano cerró sus fronteras el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la covid-19, pandemia que hasta el momento deja 3.144.547 contagios y 82.291 fallecidos en el país, que sigue sin superar el tercer pico de la enfermedad.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Excepto las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos y poco habitados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad