#RománLozinski || Asdrúbal Oliveros: El Gobierno ha reducido el gasto público, pero no aumenta sus ingresos generando déficit fiscal

(Caracas, 19 d emayo, 2021).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, aseguró que el Gobierno de Venezuela ha tomado medidas como reducción del gasto público para mejorar la crisis; pero no aumenta sus ingresos, lo que genera un déficit fiscal en la economía venezolana.

En el marco de la petición de distintos gremios de hacer una reconversión monetaria, aclaró que hay razones políticas y tecnológicas para no hacer una reconversión.

También te puede interesar: Asdrúbal Oliveros aseguró que la economía venezolana no crecerá en 2021 pero tendrá una menor contracción

«No es un proceso fácil de un día para otro, debe haber unas adecuaciones, pero de basarnos en lo técnico, esto debió pasar hace tiempo», aseguró.

Oliveros recordó que la inflación ha cedido con la política de encaje legal y la contracción de gastos; pero la desconfianza en el bolívar es plena. «No se ha hecho un mejor ecosistema para el dólar, el Gobierno ha hecho un ajuste grande en gastos pero no hay más ingresos», acotó.

Consecuencias en la economía de Venezuela

El economista indicó que las monedas se usan como forma de pago, reserva de valores y unidad de cuenta; y actuamente esta última se encuentra «alterada» por la hiperinflación venezolana.

Oliveros insistió en que lo más complicado para la economía es la facturación y la unidad de cuenta. «Los ceros están creciendo y en ocasiones hay que facturar por partes», expresó.

Destacó que lamentablemente no se ha tomado ninguna medida para parar el problema estructural de la economía venezolana.

Finalmente, resaltó una mejora en los ingresos externos de la economía de Venezuela con respecto al 2020, pero las cifras están muy por debajo de los máximos históricos.